sábado, 20 de noviembre de 2010

El Ararteko y la Custodia Compartida

http://www.deia.com/2010/11/19/sociedad/debe-existir-la-posibilidad-de-custodia-compartida-cuando-las-condiciones-lo-permitan

Resumen de la Entrevista al Ararteko en Onda Vasca



Iñigo Lamarca: "Debe existir la posibilidad de custodia compartida cuando las condiciones lo permitan"


Viernes, 19 de Noviembre de 2010.Onda Vasca. 

Mañana se celebra el Día Mundial de la Infancia, creo que además están uds. haciendo especial hincapie en ese espectro de la sociedad, están desarrollando la Oficina la Oficina de Infancia y Adolescencia, con qué criterios y con qué fines.
El objetivo general es proteger el bienestar y los derechos y las situaciones de las personas menores de edad, sobre todo aquellas si bien todos tienen un digamos elemento común de vulnerabilidad donde y cuando no son personas que tengan recursos para defender sus situaciones, sus situaciones y sus derechos, sí que hay algunos grupos particularmente vulnerables, todos aquellos niños y niñas que están en los sistemas de protección que gestionan las Diputaciones y un largo etc.
Por mencionar otro colectivo, otra realidad emergente citaría el aumento de aquellos trastornos o disfunciones en la salud mental, por ejemplo.


El otro día estábamos viendo cómo iban apareciendo diferentes informes de cómo puede afectar precisamente a la infancia situaciones de exclusión social que aparecen por efecto de la crisis.
Sí, efectivamente, hay víctimas, iba a decir indirectas, pero son directas, de niniños, niñas y adolescentes derivadas de diferentes situaciones.
Una de ellas y en este momento particularmente es el aumento de situaciones de riesgo o de exclusión social que afecta a numerosas familias, muchas de ellas con hijos e hijas y por tanto también se ven afectadas por la crisis, efectivamente.

Uno de los informes extraordinarios que están realizando se refiere a las infancias vulnerables. Qué se entiende por una infancia vulnerable, dónde estaría el núcleo de esa infancia.

Hay diferentes niveles por decirlo de alguna manera en esto de la vulnerabilidad.
He de subrayar lo que he dicho anteriormente, todos los menores de edad y de ahí que exista la institución de la patria potestad y diferentes instituciones o institutos y mecanismos para proteger la situación, la realidad y los derechos de las personas menores de edad.
Todos ellos son vulnerables, yo creo que es una idea que hay que subrayarlo y por tanto todos son potencialmente, están necesitados de que existan políticas públicas que tiendan a su protección.
Pero por ceñirme a los colectivos que son digamos más vulnerables, o que necesitan una mayor protección pues me referiría necesariamente a aquellos niños, niñas, adolescentes que están acogidos por entidades públicas, ya sea directamente por recursos de la Diputación o entidades que digamos gestionan las tutelas de estos menores de edad, en el caso de que sean niños huérfanos o niños y niñas a cuyos padres se les ha retirado la patria potestad o la tutela. Nos hemos de referir también a los menores extranjeros no acompañados, aquellos menores hijos e hijas de mujeres que son víctimas de violencia de género o, lo hemos comentado antes, hijos e hijas de familias que están en situación de exclusión social.

Aquellos, ya lo he dicho antes, que padecen algún trastorno en su salud mental, a los adolescentes que son homosexuales o transexuales, algunos de los cuales son objeto de bullyng homofóbico o digamos no tienen normalizado su situación, su orientación sexual, etc., etc. Y si vamos sumando la verdad es que nos da un número bastante elevado y sobre todo ellos estamos trabajando en este informe monográfico, efectivamente que calculo que estará terminado para febrero del año que viene.



Otro caso que afecta también a los menores es la custodia compartida y parece que además cuando se ha puesto el foco en el derecho del menor y no del padre o de la madre, o de los padres y de las madres, es cuando definitivamente esto ha cobrado un impulso social, los últimos en las JJ.GG. de Álava. Ud. cree que al final se cambiará la ley.

En algún momento se cambiará, así se ha hecho en otros países, por ejemplo en Francia. Bueno las cosas evolucionan y así como en la llamada familia tradicional era la madre, casi en un cien por cien de los casos, quien cuidaba de los hijos y las hijas y por tanto en caso de separación pues era razonable que la custodia recayese en las madres, hoy en día hay nuevas familias y cuando hablo de nuevas familias no me refiero únicamente a familias donde el papel afortunadamente del padre ha cambiado y comparte las labores, no sólamente domésticas, sino también de la crianza y educación de los hijos, sino nuevas familias constituidas por una sola persona pero que tiene pues a veces al lado otra o familias homoparentales formadas por dos mujeres y los hijos, todas estas modalidades, pero sobre todo la primera de ellas, insisto, es decir los supuestos de parejas hombre-mujer donde las tareas están compartidas pues es razonable que en caso de separación el punto de partida sea la posibilidad de que la custodia sea compartida siempre y cuando, nosotros insistimos muchísimo en ello, eso sea beneficioso para el menor de edad, porque lo que es incuestionable que por encima de todo tiene que estar el bienestar de los hijos y por tanto tienen que ser los servicios especializados de los Juzgados, y en este sentido sí que pedimos un refuerzo de estos medios, quienes determinen qué es lo mejor para el hijo o la hija.

Pero desde el punto de vista digamos filosófico o legal el punto de partida tiene que ser la posibilidad de que la custodia sea compartida cuando las condiciones, insisto, así lo permitan, y siempre y cuando, insisto, el interés del menor vaya en esa dirección.

No se si sabe algo de cómo están quedando los expedientes que venían tramitando Eldu del servicio de atención legal a inmigrantes que ahora ha pasado a una cosa que no sabemos si funciona muy bien, de momento casi todo han sido quejas, no sé si a ud. le ha llegado alguna.
Muchas, muchas. Estamos trabajando intensamente en este campo, tanto en la tramitación de las quejas que nos han llegado como estamos también trabajando con las organizaciones sociales y con el propio departamento.
El departamento digamos ha suprimido como es sabido el servicio de Eldu y está alumbrando un nuevo modelo.
Nosotros hemos analizado a fondo el tema y lo que hemos dictado es, en primer lugar que en el ámbito de las atenciones políticas nosotros no podemos entrar.

Nuestro papel es garantizar que los derechos y los mecanismos de garantía que existen para salvaguardar esos derechos sean los debidos y por tanto hemos concluido que el Gobierno vasco tiene el deber de preservar exactamente el nivel de protección, el nivel de prestación de servicio que ofrecía el servicio Eldu y el Gobierno vasco, el departamento asume este principio y está trabajando según nos dicen para que en el plazo más breve posible haya nuevos mecanismos que permitan garantizar la pervivencia de esas prestaciones.

Lo que ocurre es que estamos en un período de transición que nosotros exigimos que sea lo más breve posible porque sí que ha habido situaciones de desatención y situaciones de digamos una reducción notable del nivel de prestaciones de los servicios que gestionaba Eldu y lo que demandamos insisto es que en el plazo más corto posible se establezca una situación que aunque el modelo sea diferente el contenido y los niveles y los mecanismos de prestación de servicio sean iguales a los que existían anteriormente.

No hay comentarios: