sábado, 6 de noviembre de 2010

Canarias: Lista de espera en los puntos de encuentro familiar

http://www.eldia.es/2010-11-03/canarias/7-Lista-espera-meses-puntos-encuentro-ver-hijos.htm

Canarias:Punto de Encuentro Familiar

Lista de espera de hasta 9 meses en los puntos de encuentro para ver a los hijos
El director del Punto de Encuentro de Santa Cruz, Raimundo Moreno, señaló que existe lista de espera "de meses" para que los padres divorciados puedan ver a sus hijos, debido a que no existen recursos para ampliar la plantilla, "que atiende a los 130 casos que se mantienen activos". Criticó que Justicia no resuelva el problema.

3/nov/10 DORY MERINO, Tenerife
El director del Centro de la Familia de Tenerife y de los 2 puntos de encuentro de la isla, Raimundo Moreno, confirmó que existe una lista de espera "de meses" para que los padres divorciados puedan ver a sus hijos en los centros a los que se les envía por derivación del juzgado.

Moreno puso de manifiesto que es una situación "muy dolorosa" para todos y explicó que él comunicó hace 3 meses a la Dirección General de Justicia del Gobierno de Canarias que empezaba a funcionar la lista de espera, "debido a la cantidad de casos que se atienden, con un escaso equipo de personas, porque faltan recursos para ampliar la plantilla".

Precisó que en el centro de Santa Cruz sólo trabajan 4 educadores y 1 trabajador social.
Dijo que la ratio prescrita por educador es de 15 casos "y los del centro santacrucero se ven en la obligación de llevar a sus espaldas unos 30 casos por persona".
Además, indicó que han sido 15.730 las personas que han acudido a los 2 puntos de encuentro de Tenerife y se han realizado 200 entrevistas, además de atender 7.934 visitas.
"Se mantienen activos 130 casos en la actualidad", manifestó, "sin contar con que no podemos contratar a ningún psicólogo, a pesar de que es necesario", aseguró.

"No podemos hacer más", expuso Moreno, quien apuntó que en estas infraestructuras se trabaja también los viernes, los sábados y los domingos.
En su opinión, "Justicia no se hace cargo del problema real".
Moreno comprende perfectamente el sufrimiento de los padres que acuden deseosos a realizar la entrevista para poder empezar a ver a sus hijos, quizá después de meses sin estar con ellos por la tardanza de los procesos de divorcio, y se encuentran con la respuesta de que deben superar otro período de tiempo para poder lograrlo.

Recalcó que se necesitan más recursos.
Recordó que en el sur de Tenerife tampoco existe ningún punto de encuentro, después de que se cerrara el del municipio de Arona "y todas esas familias se tienen que desplazar hasta Santa Cruz, con el consiguiente trastorno que eso significa".

Según Moreno, "en Las Palmas se vive la misma situación y también hay lista de espera en los puntos de encuentro".
En cambio, en el punto de encuentro de La Orotava "no hay lista de espera, porque el número de casos es menor".
Sin embargo, "cuando ofrecemos este servicio a los padres de otra parte de la isla, no lo aceptan".

"En Canarias no hay ley"
Raimundo Moreno manifestó que en Canarias "no hay ley de puntos de encuentro" y señaló que, por el contrario, sí existe en otras comunidades.
En su opinión, esta es una de las deficiencias de la Consejería de Justicia, "que debería acometer con urgencia", sobre todo, para fijar el presupuesto necesario para sacarlos adelante.

Además, puso de manifiesto otro problema, que definió como "falta de coordinación" entre Justicia y los puntos de encuentro, "para agilizar algunos casos y pasarlos a otras modalidades, con el fin de dejar plazas libres para los que esperan".
Este periódico está a la espera de conocer la versión de la Consejería de Justicia, después de intentar ayer, sin éxito, que se nos facilitara esta información.

"Necesito ver a mi hijo"
Juan Manuel Gómez es uno de los padres que ha acudido al Centro Familiar de Santa Cruz con la esperanza de iniciar las visitas con su hijo.
Lleva 3 meses y medio sin ver a su pequeño y, la pasada semana se encontró con la desagradable respuesta de que ahora tenía que superar una lista de espera "de 6 a 9 meses" para que se pueda cumplir el auto judicial que le permite estar con su hijo, durante los primeros 3 meses los sábados y domingos de los fines de semana alternos, de 11:00 a 13:00 horas, bajo la supervisión de un profesional del centro, para pasar después a poder tener a su hijo, los fines de semana alternos, desde las 11:00 horas del sábado hasta las 20:00 horas del domingo.

La tristeza de Juan Manuel se notaba en su cara cuando acudió a este periódico para relatar "su calvario". Este padre se ha quedado sin sus hijos en poco tiempo.
La primogénita de la familia falleció en un accidente, cuando cruzaba un paso de peatones en la avenida Príncipes de España.
Está a la espera del juicio que esclarezca lo que pasó.
Ahora, tras el divorcio, tampoco puede ver al único hijo que le queda.

No hay comentarios: