martes, 30 de noviembre de 2010

Cádiz a favor de la Custodia Compartida

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/848333/pleno/respaldara/la/custodia/compartida/se/regule/por/ley.html
El Pleno respaldará que la custodia compartida se regule por ley



El Ayuntamiento será el 2º de la provincia que apruebe la moción de APIF y se unirá a la Diputación.



M.M.A./ Cádiz / 30.11.2010
El Ayuntamiento de Cádiz aprobará el próximo viernes en el Pleno municipal una moción de apoyo para que se regule una norma a favor de la custodia compartida en los casos de separaciones y divorcios en las parejas.
El municipio gaditano seguirá la estela de lo que ha hecho ya la Diputación Provincial, que fue la primera de España que hizo lo propio a raíz de una petición de la Asociación por la Protección Integral de la Familia (APIF-Cádiz), que lleva a cabo una campaña nacional a través de la federación que los une a todos.


En el Ayuntamiento gaditano será el Grupo Municipal del Partido Popular el que defienda la propuesta en la que se solicitará la regulación de la custodia compartida como "modelo preferente" en los procesos de separación o divorcio, "en favor del derecho de los hijos a disfrutar de una adecuada relación paterno-filial con su padre, madre y abuelos".



En la Diputación salió adelante la moción con los votos del PP, Izquierda Unida y Partido Andalucista, al contrario que el PSOE.
En Cádiz bastará con los votos de los populares para que sea aprobada esta moción.
Sin embargo, Cádiz no va a ser el 1º que apruebe un punto como la que se lleva el viernes, ya que en Rota se hizo lo propio hace unos meses, al igual que en otros del territorio nacional como Medina del Campo (Valladolid), Lliria (Valencia) y Úbeda y La Carolina (Jaén), entre otros.


La intención de APIF es que a nivel nacional se vaya extendiendo normas como la que se ha aprobado recientemente en las Cortes de Aragón y como la que se está debatiendo en las Juntas Generales del País Vasco, Navarra, Cataluña y Valencia, entre otros.



La moción también busca instar al Congreso de los Diputados y al Parlamento de Andalucía para que reabran el debate que concierne a la modificación de la Ley del Divorcio para que la custodia compartida se contemple como norma preferente "y considerando igualmente las interacciones negativas que se producen con la Ley de la Violencia de Género".


Por otra parte, también se quiere pedir al Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado para que analicen y estudien la legislación para realizar una nueva redacción de la citada ley "para que persiga una verdadera defensa del interés superior del menor".



Por último, solicitan al Defensor del Pueblo Español y al del Andaluz para que analice este fenómeno que, a su juicio, "está produciendo un deterioro muy grave en las relaciones de convivencia y, sobre todo, en el desarrollo afectivo y psicológico de millones de niños".

No hay comentarios: