martes, 19 de octubre de 2010

Salgado rechaza otra burbuja inmobiliaria por el cambio fiscal

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Salgado-rechaza-burbuja-inmobiliaria-cambio-fiscal/20101019cdscdieco_4/cdseco/

Los precios se irán normalizando.
Salgado rechaza otra burbuja inmobiliaria por el cambio fiscal

Cinco Días - Luxemburgo - 19/10/2010
La vicepresidenta económica Elena Salgado, descartó ayer que el incremento de las ventas de viviendas asociado al final de la desgravación fiscal por la compra de piso, el próximo 31 de diciembre, esté provocando una nueva burbuja inmobiliaria.
"No, en absoluto", aseguró poco antes de la reunión del Eurogrupo, al ser preguntada por esta posibilidad.
"Los consumidores tienen un comportamiento racional. Lo mismo ha pasado con las compras de bienes de consumo duradero. Inmediatamente antes de la subida del IVA, los consumidores tienen un comportamiento racional y tratan de aprovechar al máximo las posibilidades que la legislación ofrece", explicó la titular de Economía.

"Pero, evidentemente, se necesitan viviendas en España y los consumidores seguirán comprándolas en años sucesivos", añadió.
Preguntada por un reciente informe de la Comisión Europea que alerta de que los precios del mercado inmobiliario español no han completado su corrección a la baja, Salgado consideró que estos "irán normalizándose" poco a poco.
"Ha bajado bastante. Hay quien dice que debería seguir bajando", explicó la ministra, quien añadió la necesidad de tener en cuenta que "el mercado inmobiliario no es tan único como parece opinarse", puesto que "se mezcla vivienda de 2ª residencia con 1ª".

El último informe trimestral de la Comisión sobre la zona euro asegura que la corrección en los precios de la vivienda se completó a finales de 2009 en los principales países de la Eurozona.
En cambio, el documento alerta de que España ha seguido mostrando una "considerable sobrevaloración" de precios, que sitúa en un 17 % a principios de 2010.
Mientras tanto, la agencia de calificación crediticia Moody's prevé que la economía española se contraerá el 0,7 % este año y crezca sólo el 0,5 % en 2011, por debajo de lo estimado por el Gobierno.

No hay comentarios: