jueves, 21 de octubre de 2010

¿Que falla en la ley de violencia contra la mujer?

http://www.adn.es/lavida/20101019/NWS-1577-violencia-genero-fallando-maltrato.html

¿Qué está fallando?
La última mujer asesinada en Tarragona junto a sus hijos confirma una triste paradoja: España lidera la lucha contra el maltrato en Europa pero ya hay más fallecidas que en 2009

Anna Lladó,ADN. Jueves, 21 de octubre de 2010
La violencia de género no remite. Al contrario.
La cifra de mujeres fallecidas a manos de su pareja o ex pareja ya supera la del año anterior. ¿Qué está fallando? ¿Por qué no logramos terminar con esta lacra?
No hay una fórmula mágica, pero sí distintos frentes a los que atacar.

"La de la violencia de género es una lucha de fondo", sentencia Ángela Ferrillos, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.
Y esta guerra sólo se gana, según resumen los expertos, con educación, prevención y una mejor utilización de la ley y las medidas que ésta contempla.

Tradición machista
El maltrato "existe porque hay hombres que se creen superiores a su mujer, y reaccionan de forma violenta al no considerarla igual", recuerda Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas.
Modificar esta percepción, tan arraigada para algunos, no es tarea fácil.
Conseguirlo empieza por las mismas mujeres:
"Hay que cambiar la actitud, debemos reaccionar de forma distinta delante de algunas situaciones, y esto no es algo que se haga a corto plazo", recalca Ferrillos.

La mujer maltratada vive en "una situación equivalente al Síndrome de Estocolmo" de un secuestrado:
"Se siente culpable, cree que está siendo justamente castigada. Está anulada por su agresor y depende de él", apunta la experta.
Y esto hace que a menudo se tarden años en denunciar el maltrato y que "haya mucha violencia de género oculta", lamenta Besteiro.

De hecho, de las 57 mujeres que han fallecido este año sólo 14 habían denunciado a su agresor. Regularmente aparecen voces -a menudo autorizadas- que hablan de que parte de estas denuncias son falsas, y esto no ayuda en absoluto a que el maltrato se ponga en conocimiento de la policía.

Educar en la igualdad
Para cambiar esta tendencia hacia la invisibilidad es fundamental la "sensibilización", no sólo de la víctima y su entorno sino de toda la sociedad, insiste la abogada Susana Martínez Novo, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.
En su opinión, la mejor fórmula para prevenir son las campañas que se están empleando y que "van dirigidas a todo el mundo".

También los más jóvenes.
"Estos patrones no se cambiarán en una generación. En la escuela hay que educar en la igualdad, pero también en casa, porque los chicos y chicas ven qué soporta su madre y qué no", señala Ferrillos.
Un 30% de los hijos de mujeres maltratadas reproducen los roles de sus padres, ellos como agresores y ellas como víctimas, según los expertos.
"A veces nos olvidamos de la prevención y la formación, que debe basarse en principios de igualdad y en defender la resolución del conflicto por la vía pacífica", agrega Martínez Novo.
Y eso, cuando "muchos jueces admiten que hoy ven a chicos con gran agresividad", señala.

También los jóvenes ven en la educación la salida a la violencia de género: el 37% de menores de 30 años lo considera el mecanismo más eficaz, seguido del endurecimiento de las penas, revela un análisis del Instituto de la Juventud.
Un 25% de ellos cree que la ley es demasiado blanda con el maltratador, pero lo cierto es que España cuenta desde 2004 con la única legislación integral en temas de violencia de género.

"La ley es proporcional al daño causado. Antes de ésta no teníamos ninguna. Por ejemplo, en el caso de producirse violencia verbal en la pareja, antes sólo se castigaba si era la mujer la que la ejercía sobre el hombre", recuerda Ferrillos.
"Tenemos una legislación bastante avanzada", pero "aún quedan lagunas jurídicas, al no contemplarse un tipo de violencia más sofisticado, el económico", asegura la letrada Martínez Novo.
Así, "algunos hombres siguen teniendo a su pareja sometida, con el impago de cargas familiares, hipotecas, pensiones para los hijos... y ahí la ley no es bastante dura".
Este tipo de situaciones se ha agudizado con la crisis económica.

Protección útil
"Las medidas que establece la ley integral son eficaces", pero "falta conocimiento de la violencia por parte de los operadores judiciales, como forenses, letrados, fiscales, jueces...", que son quienes en última instancia aplican estas medidas, destaca Besteiro.
A modo de ejemplo, hay 3.000 pulseras para controlar a los maltratadores y tan sólo se utilizan 300, añade. Pero son sistemas disuasorios.
"Una orden de protección no blinda de cometer un delito pero puede disuadir al agresor", dice Ferrillos.

Y, aunque "en muchos casos las medidas funcionan", a menudo también faltan recursos para ponerlas en marcha, por lo que "es básico que no se reduzcan las prestaciones sociales en la lucha contra la violencia de género", pide Martínez Novo. Tampoco en tiempos de crisis.

España, abanderada de la batalla contra el maltrato en Europa
“El maltrato es un mal mundial”, lamenta Ángela Ferrillos, presidenta de Asociación de Mujeres Juristas Themis.
España no es una excepción, pero sí a nivel legal. “Somos pioneros”, y la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004 “se está estudiando en muchos países”.

La mayoría de Estados europeos “no contempla los delitos de violencia de género de forma específica”, algo que sí ocurre en España, recuerda la abogada Susana Martínez Novo.
Y, de hecho, también se ha liderado desde aquí la batalla contra el maltrato a nivel europeo.
Más de 100.000 ciudadanas de la Unión Europea (UE) cuentan con alguna protección legal frente a este tipo de violencia en su país, pero ésta se perdía al salir de las fronteras estatales. Esto ha cambiado recientemente con la aprobación de una orden europea que contempla que cualquier medida estatal sea reconocida en toda la Unión.

Ha sido una de las acciones que se ha conseguido la presidencia española, con una clara prioridad por extender la lucha contra la violencia de género a todos los Estados.
Se trata de “una iniciativa de miles de mujeres que la demandan, y de miles de víctimas, no sólo mujeres”, señalaba la eurodiputada Carmen Romero.

También se ha inaugurado el Instituto Europeo de Igualdad de Género, en el que debe albergarse el Observatorio Europeo sobre la materia.
Mientras, sigue en marcha la implantación de un único número en la UE para las víctimas, como el 016 español.

No hay comentarios: