lunes, 18 de octubre de 2010

Programas Sociales: las cuentas del Estado del 2011

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/20101017/los-presupuestos-restan-2000-millones-los-programas-sociales/538879.shtml

Las políticas asistenciales: Las cuentas del Estado del 2011
Los presupuestos restan 2.000 millones a los programas sociales
El fin del cheque bebé y de las 4 semanas de baja paternal hunden el apoyo a los hogares
Algunas partidas de ayuda a familias y colectivos desfavorecidos vuelven al nivel de hace 10 años

Domingo, 17 de octubre del 2010 /ROSA MARÍA SÁNCHEZ / Madrid
Los presupuestos del Estado para el 2011 han sido presentados por el Gobierno como «los más sociales de la historia reciente».
El total de las políticas sociales (desde pensiones hasta sanidad, pasando por desempleo o educación) absorben el 58% del gasto presupuestado para el 2011.
Se trata de un porcentaje sin precedentes que se explica no tanto por el aumento del propio gasto social (que solo es del 1,3%) sino porque todo lo demás baja el 22%.

Lo cierto, además, es que si del bloque social se excluyen el gasto en pensiones (que sube el 3,6%, a pesar de haber congelado las prestaciones contributivas) y los gastos de gestión y administración de la Seguridad Social (que avanzan el 22%), el resto de las políticas sociales sufre un tajo de 3.043,8 millones.

Una parte se debe al recorte en sueldos de funcionarios y gastos corrientes.
Pero si se toman en cuenta solo las subvenciones a las familias (directas o a través de autonomías, ayuntamientos y oenegés) y, además, se añade la desaparición del cheque bebé (1.200 millones), se llega al cálculo de un recorte de unos 2.000 millones en prestaciones sociales a familias y colectivos desfavorecidos (inmigrantes, juventud, mujeres, tercera edad y menores).

Con los recortes practicados, algunas partidas, como las destinadas a la tercera edad, han vuelto a niveles del 2009.
Pero otras se retrotraen, incluso, a principios de la década y más atrás, como las relativas al plan nacional sobre drogas, las personas discapacitadas o la atención a la infancia y las familias.

El programa de integración de inmigrantes será en el 2011 la mitad del 2008, cuando se puso en marcha con 311,94 millones.
Otros vuelven al nivel del 2004, cuando José Luis Rodríguez Zapatero accedió al Gobierno.
Es el caso de los programas de apoyo a la juventud.
A cambio, la parrilla de servicios sociales del Estado ha incorporado programas en los últimos años, como la atención a la dependencia o las actuaciones de prevención de la violencia machista, que, aun así, tampoco se libran de algún recorte.

Por todo esto, frente al apelativo de «los más sociales de la democracia» que el Gobierno atribuye a los presupuestos del 2011, sindicatos y oposición hablan del «mayor recorte social» en ese mismo periodo.
«Pusieron en marcha el cheque bebé antes de unas elecciones y el aumento de la ayuda por hijo a cargo para las familias más vulnerables que ahora también desaparece; congelan pensiones, disminuyen el presupuesto para la dependencia y también el plan de acción para la discapacidad», le reprochó al Gobierno la diputada Méndez Monasterio (PP), en la Comisión de Sanidad.

«En este momento, sabiendo que ya hay más de 1 millón de familias que no cobran ningún tipo de prestación, que tienen que vivir de lo meramente asistencial, se reducen las prestaciones básicas para los servicios sociales un 12%», añadió.
«La austeridad ha provocado que éstos sean los presupuestos más antisociales que el Estado ha aprobado en años», denunció Joan Ridao (ERC).

Los recortes presupuestarios del 2011 caen como lluvia sobre suelo mojado, pues España ya es de los países de la OCDE y de la Unión Europea con menor nivel de gasto social para familias, minusválidos y colectivos con riesgo de exclusión social.
En la UE, el Parlamento Europeo se pronunciará esta semana sobre la extensión del permiso de maternidad mínimo de 14 a 20 semanas remuneradas.

FAMILIAS
Adiós al cheque bebé y menos ayudas
La desaparición de la ayuda de 2.500 euros por nacimiento de un hijo a partir de enero del 2011 es el mayor recorte asistencial incluido en los presupuestos del 2011 (1.200 millones).
A esto se suma la decisión adoptada en el decreto de ajuste de mayo de recortar a poco más de la mitad la ya escueta ayuda por hijo a cargo de la que se beneficiaban unas 144.000 familias, las de ingresos más bajos.

La ayuda por hijo a cargo ha pasado de 500 euros al año a 291 (24,5 euros al mes) para las familias con una renta anual de hasta 8.264,28 euros más un 15% por cada hijo.
La medida ahorrará unos 90 millones al Estado.
Además, el Gobierno ha decidido aplazar indefinidamente la ampliación de 2 a 4 semanas de la baja paternal.
España destina a familia e infancia el 1,2% del PIB (el mayor coste es a cuenta de las 16 semanas de baja maternal) frente a una media del 2% en Europa.

TERCERA EDAD
Menos dinero para viajes del Imserso
El programa de servicios sociales para la 3ª edad sufrirá en el 2011 un recorte de 17,63 millones (el 8,6% del total).
En concreto el programa de vacaciones del Imserso 2010-2011 es inferior al anterior en 13 millones de euros.

Otros servicios sociales, como el plan nacional sobre drogas sufrirá una merma del 12,5%.
El programa de integración de los inmigrantes, que nació en el 2008 con una dotación de 311,94 millones, tiene asignado un presupuesto de 140,96 millones para el 2011 (el 23,8% menos que en del 2010).
El recorte es algo menor en las partidas sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (-9,3%) y prevención integral de la violencia machista (-3,8%).

PARADOS
El final de la ayuda de los 420La cuantía de las prestaciones por desempleo programada para el 2011 (30.474,06 millones de euros) es el 1,6% inferior a la presupuestada para el 2010.
El Gobierno prevé ahorrar unos 647 millones por los parados que agotarán la prestación contributiva y pasarán a cobrar el subsidio (de menor cuantía) y por la relativa reducción del nº de parados prevista (113.700 parados menos).
Además, el Gobierno ha decidido no prorrogar la ayuda mensual de 420 euros para los parados que agoten todo tipo de prestación a partir de febrero.

DEPENDENCIA
Un ajuste del 5,3% en la política estrella
El llamado cuarto pilar del Estado del bienestar -la atención a la dependencia-, puesto en marcha por el Gobierno de Rodríguez Zapatero tendrá una dotación de 1.498,44 millones y sufrirá un recorte del 5,3% (83 millones) tras la decisión del Ejecutivo de limitar a 6 meses la retroactividad en el pago de las prestaciones, una vez reconocidas

No hay comentarios: