jueves, 14 de octubre de 2010

Navarra mantiene la ayuda fiscal a la vivienda

http://www.diariodenavarra.es/20101014/navarra/navarra-mantiene-ayuda-fiscal-nuevos-compradores-vivienda.html?not=2010101402095917&idnot=2010101402095917&dia=20101014&seccion=navarra&seccion2=economia&chnl=10

Navarra mantiene la ayuda fiscal a los nuevos compradores de vivienda
En la Hacienda estatal, la desgravación desaparece en 2011 para quienes ganen más de 24.000 euros
Las medidas fiscales del Gobierno foral para 2011 destacan más que nada por lo que no suprimen

PILAR MORRÁS . PAMPLONA . Jueves, 14 de octubre de 2010.
Cuando las trompetas de la crisis tocan a retirada de las ayudas públicas, el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Tributarias para 2011 que acompaña a a tramitación de los Presupuestos de Navarra destaca, más que por lo que añade, por lo que no quita.

Y no quita la deducción fiscal de vivienda.
Que en el Estado desaparece para los ciudadanos que compren casa a partir de 2011 y ganen más de 24.000 euros.
Ni quita las ayudas fiscales para equiparar la pensión de viudedad al Salario Mínimo Interprofesional.
Ni cambia los tramos de tributación de las rentas altas, que pagan el 42%, cuando el Gobierno central, donde tributan al 43%, prevé crear 2 nuevos tramos para quienes ganen más de 120.000 euros (44%) y 175.000 euros (45%) de base imponible.

Vivienda Comprar a partir de 2011 también desgravará en Navarra
Los navarros que compren su vivienda en 2011 seguirán disfrutando de la actual desgravación fiscal con independencia de sus ingresos.
En Navarra, con carácter general, en la declaración del IRPF se deducen el 15% de las cantidades que destinaron el año anterior a la compra (incluido el préstamo hipotecario), construcción, rehabilitación o ampliación de su vivienda habitual.

El porcentaje se amplía al 18% para familias con 2 o más hijos.
Y pasa a ser del 30% para las familias numerosas. Hay un tope de inversión para desgravar: 9.015 euros en declaración separada y 21.035 en la conjunta.
Cerca de 118.000 contribuyentes o familias se desgravaron por vivienda en 2009 un total de 128 millones.

El Gobierno central, en cambio, suprimirá esta deducción en 2011 para la mayoría de nuevos compradores de vivienda.
De hecho, la actual deducción del 15% sólo se mantendrá para quienes tengan una base imponible (ingresos netos) hasta 17.700 euros,.
Al resto se les recortará progresivamente hasta dejar sin desgravación a quienes ganen más de 24.000 euros.
Los que hayan comprado su hogar antes del 31 de diciembre de 2010, mantendrán su actual deducción del 15% anual hasta que paguen la casa.

Por si fuera poco, en Navarra, los compradores de vivienda protegida (VPO, VPT y VLL) durante los años 2009 y 2011 disfrutan de una deducción complementaria (un 5% más) a la que les corresponde. Es decir, desgravan un 20%, 23% o 35%, según los casos.

También hay una ampliación del 3% en la deducción por rehabilitación de la casa, que puede llegar a un 5% adicional si incluye mejoras energéticas.

Subvenciones :Las ayudas anticrisis no pagan impuestos
Las ayudas al consumo recibidas en el marco del Plan Anticrisis, como las subvenciones del plan "Puesta a Punto" de vehículos (talleres), las de contratación de personal de servicio doméstico y las "becas Emprendedor" no sumarán como ingreso en la declaración de la Renta, al igual que hasta ahora no lo hacían las del Renove de coches, de electrodomésticos, de sustitución de ventanas y calderas.
En cambio, sí tributa la renta del alquiler de jóvenes, las ayudas de rehabilitación de vivienda y las de reformas de cocinas y baños.

Recolocaciones: Volver a la empresa no hará que la indemnización tribute
Si un trabajador despedido era recontratado por su empresa o por otra vinculada al grupo antes de que transcurriesen 3 años, la indemnización que cobró en su día debía tributar como ingreso en el IRPF. En el resto de casos, está libre de impuestos.
Esta medida dificultaba acuerdos de recolocación en empresas que aplicaban ERE.

Así que, con efectos de 1 de enero de 2010, aunque los despedidos vuelvan a ser contratados por su empresa antes de 3 años, Hacienda les mantendrá la exención fiscal.
El trabajador tendrá que solicitarlo y Hacienda constatará previamente que no hay ánimo de fraude. La empresa con varios casos podrá comunicar los retornos al fisco.

Transporte laboral: Deja de considerarse retribución en especie
El transporte fletado por las empresas o las cantidades que éstas abonen a sus trabajadores para favorecer su desplazamiento en transporte público desde su casa al trabajo dejan de computarse como retribución en especie del trabajador, hasta un límite de 1.500 euros anuales cada uno.

Alquileres: El arrendador no paga impuestos por el 60% de lo cobrado
El Gobierno foral da una vuelta de tuerca más para facilitar la declaración voluntaria de los alquileres. Se eleva del 55% al 60% la cantidad libre de impuestos.
Es decir, que los arrendadores de inmuebles sólo tributarán por el 40% de lo que cobren por alquileres.
Hacienda fija también una nueva norma para estimar rentas en aquellos casos de fraude en los que tengan indicios de que ha habido arrendamiento y no pueda determinar los alquileres.

Sicav: Las empresas donde ahorran los ricos pagarán como el resto
Con efectos retroactivos al 23 de septiembre de 2009, como hizo el Gobierno central para evitar fuga de capitales, las Sicav (sociedades de inversión de capital variable) donde suelen tener refugio patrimonial las grandes fortunas, pagarán como el resto por sus ganancias.

Los socios particulares tributarán al tipo del ahorro (18% hasta 6.000 euros y 21% en adelante) cuando retiren los fondos, sea vía dividendos o vía reducción de capital con devolución de aportaciones.
Si el socio es una empresa, tributará al tipo correspondiente en Sociedades (30%, 28% ó 23%).
Se elimina así la posibilidad de diferir el pago de dividendos y tributar al 1%.
En Navarra, había 10 Sicav en 2007.

Autonómos Trade: Podrán aplicarse la deducción por trabajo
Los trabajadores autónomos dependientes (Trade), que obtienen más del 75% de sus ingresos de un solo cliente, podrán aplicar en el IRPF la deducción por trabajo que tienen los empleados por cuenta ajena (700 euros a partir de 45.800 euros brutos y hasta 1.290 euros según tramos de renta para quienes ganen menos).
Los acredita el Inem y en Navarra hay 144 "trade" registrados.

Custodia compartida: El descuento por hijo, a partes iguales
La reducción de la base imponible por hijos, que se incrementa progresivamente desde los 1.650 euros del 1º hasta 4.400 euros por el 6º o siguientes, se repartirá entre ambos cónyuges en casos de divorcio o separación con custodia compartida.

No hay comentarios: