sábado, 23 de octubre de 2010

Modificación convenio regulador tras el divorcio

http://www.articuloz.com/leyes-articulos/solicitud-para-modificar-la-custodia-a-favor-de-los-hijos-cuando-es-posible-presentarla-1902749.html

Solicitud Para Modificar La Custodia A Favor De Los Hijos.
¿cuando Es Posible Presentarla?

Begoña Cuenca Alcaine. 24/02/2010
En muchas ocasiones los progenitores tras la ruptura se podrían plantear cuándo y en qué condiciones podría solicitarse ante las instancias Judiciales una modificación sobre la Custodia y el Régimen de visitas de sus hijos.
De forma general es posible afirmar que ésta podría tener lugar siempre que se hubiera producido una modificación en sus circunstancias o en las de su entorno, respecto al momento en que se aquellas fueron establecidas.

Un aspecto previo muy a tener en cuenta sobre dicha modificación
A priori siempre debes tener en cuenta que existe una presunción inicial favorable al progenitor que ostenta la custodia sobre los hijos, que normalmente es la madre.
El objetivo que debes perseguir es, pues, desmontar dicha presunción, alegando que a causa de ciertas circunstancias sobrevenidas sería conveniente introducir ciertas modificaciones sobre aquella.

Las preguntas más frecuentes sobre la misma
Existen ciertas cuestiones que se plantean con cierta asiduidad en relación con esta cuestión:
- ¿Cuánto tiempo sería preciso esperar para poder interponer ante el Juez una solicitud de modificación de la Custodia?
- ¿Cuál sería el procedimiento adecuado para llevarla a cabo?
- ¿Sería preciso que probara que el progenitor con la custodia sobre aquellos, normalmente la madre, no es la persona idónea para ostentarla?
- ¿Cómo podría probarlo?

Todas estas preguntas son ciertamente particulares, con lo que será preciso un análisis detallado sobre tu situación y la de tus hijos. Una consulta a tu Abogado será siempre lo más recomendable.
No obstante, es posible señalar 3 aspectos que te serán ciertamente útiles a la hora de presentar tu solicitud.
a) En primer lugar, debes centrarte en probar ante el Tribunal que se ha producido una cierta circunstancia que ha trastocado las condiciones en que se venía desarrollando la custodia y que podría suponer un perjuicio para el interés del pequeño.
Por ejemplo, si tu esposa hubiera comenzado a salir con otra persona no idónea por su carácter violento, o si hubiera caído en una adicción a la bebida; dejando de ser un buen modelo para aquél.

b) Además, deberías mostrar ante el Juez que tu hogar y tus propias circunstancias personales y perspectiva de cara a su educación y crianza son los más adecuados para el pequeño.

c) No hay un momento específico que determine la posibilidad de interponer una solicitud de modificación de la custodia.
Una vez que se hubiera producido la circunstancia que afecta o podría afectar a tu hijo, con independencia del momento en que ello hubiera ocurrido, podrás presentar dicha solicitud.

No hay comentarios: