miércoles, 27 de octubre de 2010

Memoria de la Fiscalia de Aragón 2009

http://www.20minutos.es/noticia/853773/0/

Fiscal superior de Aragón anima a utilizar en la Administración de Justicia todos los medios de las nuevas tecnologías

EUROPA PRESS. 25.10.2010
El fiscal superior de Aragón, José María Rivera, ha animado este lunes a "utilizar todos los medios que las nuevas tecnologías nos dan", por ejemplo, las videoconferencias y el sistema de comunicación interna Lexnet.
Rivera ha presentado esta tarde en la Comisión de Justicia de las Cortes de Aragón la Memoria de la Fiscalía de Aragón correspondiente a 2009.

José María Rivera ha recomendado impulsar la formación en el manejo de la informática para todo el personal de la Administración de Justicia y ha explicado que, aún hoy, hay documentos judiciales que se imprimen en papel en una sede judicial y, después, se pasan del papel al ordenador en otra.

Rivera ha celebrado la puesta en marcha de la Comisión Bilateral Gobierno de Aragón-Ministerio Fiscal y ha recomendado introducir una "singularización presupuestaria" de la Fiscalía, al haberse traspasado ya la competencia de medios materiales y personales de la Administración de Justicia a la Comunidad Autónoma.

José María Rivera ha anunciado que, con fecha 31 de diciembre de 2010, se crearán sendas plazas de fiscal titular en las ciudades de Huesca y Zaragoza.
Respecto a la falta de plazas, el fiscal superior ha recordado que Aragón es una comunidad muy demandada y que "los fiscales siempre hemos trabajado con lo que tenemos".

De la Ley de Custodia Compartida, José María Rivera ha destacado que las Cortes "tuvieron la valentía de aprobarla" y ha recordado que su objeto es resolver cuestiones que "no solamente son jurídicas", como son las disputas familiares.
El fiscal superior ha celebrado que uno de los objetivos de la Ley sea que los menores sufran lo menos posible los efectos de la ruptura de la convivencia.

CRISIS
Rivera ha constatado que la crisis económica no ha provocado, a día de hoy, un aumento del número de delitos, si bien el Ministerio Fiscal continúa en alerta.
El fiscal superior ha reconocido que, en el mundo judicial, "nos temíamos" que la crisis podía producir "un repunte importante de la delincuencia", es decir, que "la gente sin trabajo" pudiera delinquir para sobrevivir, pero "de momento no ha sido así".
"Estamos alerta para que no se produzca", ha continuado José María Rivera, quien ha señalado que las variaciones que se han producido en las estadísticas judiciales son "muy razonables".
Se está produciendo, de hecho, una "disminución" del número de delitos en 2010.

Como dijo con motivo de la apertura del Año Judicial de Aragón, a comienzos del presente mes de octubre, José María Rivera ha recordado que en 2009 aumentó el índice de delincuencia en un 5,5 % de media y ha explicado que en el medio rural fue del 5,46 %.

Del medio rural, el fiscal superior ha expresado que "cualquier delito produce mayor inseguridad", ya que cuando una persona sufre un delito en un pequeño municipio "no sólo los de ese, sino los de otros núcleos se consideran más preocupados".
En el caso de las ciudades, "todo está más diluido", ha indicado Rivera, quien a renglón seguido ha dicho que en las ciudades se cometen más delitos.

Asimismo, el fiscal superior de la Comunidad Autónoma ha indicado que se está produciendo una "estabilización" de la violencia de género y en materia de seguridad vial, ha descendido el número de personas fallecidas.
Por otra parte, continúa la instrucción del caso de presunta corrupción política de la localidad zaragozana de La Muela, en el que trabaja "casi en exclusiva" una fiscal, que ha realizado más de 60 intervenciones en sede judicial por este caso.

GRUPOS
La diputada del Partido Popular (PP), Yolanda Vallés, ha alertado de la "falta de fiscales" en las provincias de Huesca y Teruel, lo que conlleva la acumulación de funciones en pocos titulares. También ha mencionado que ha aumentado el número de fiscales sustitutos.

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Bernal, ha considerado "equilibrada" y "sensata" la Memoria presentada por Rivera, tras lo que ha apostado por integrar al Ministerio Fiscal en el sistema Lexnet para realizar actos de comunicación procesal o el traslado de copias.

El socialista Manuel Lana ha propuesto crear 3 plazas de fiscal en Zaragoza, 2 en Huesca y 1 en Teruel, ya que se está acumulando el trabajo del Ministerio público.

La parlamentaria del Partido Aragonés (PAR), Ana de Salas, ha considerado "acertado" haber creado una comisión bilateral entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio Fiscal en la Comunidad Autónoma, donde se abordan problemas en materia de medios personales y materiales.
De Salas ha apostado por crear nuevas plazas de fiscales a medida que aumente el número de Juzgados que lo requieran y ha destacado algunas "mejoras" en materia de personal, como la designación de personal de refuerzo en las ciudades de Huesca y Zaragoza.

No hay comentarios: