jueves, 7 de octubre de 2010

España: ¿Existe el amparo en los Juzgados de Familia?

E-mail recibido en la Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC)

Buenos días :
Mi nombre es I.B.. Soy abogada, pertenezco a la AEAFA desde su creación, y desde mucho antes ya me dedicaba al derecho de familia.
Llevo por tanto muchos años trabajando en ésta especialidad.
A mi despacho acuden obviamente tanto hombres como mujeres que quieren divorciarse, que necesitan modificar medidas, reclamar una pensión, o el cumplimiento de un régimen de visitas.... En fin, necesitan del amparo de nuestros tribunales.

Pues bien, cuando veo a mi futuro cliente ya se lo que me va a tocar.
Ya se que si es una mujer voy a tener más o menos un trabajo normal, dependiendo de las especialidades de cada caso.
Pero también estoy absolutamente convencida,cuando es un hombre el que necesita defensa, de que voy a tener que emplearme 10 o 100 veces más.

Curiosamente, cuando comentas el tema con otros compañeros/as, hay muchos de ellos que opinan lo mismo, pero nadie habla.
En el último congreso de la AEAFA, celebrado en Madrid, y cuyo tema era "El derecho de familia ante la crisis económica", intervengo para poner de manifiesto que el trato por parte de nuestros juzgados es absolutamente desigual para los hombres.

En mi opinión, y con el respaldo de los incontables casos en los que represento al marido, cuando es el quien pide custodia, por ejemplo, hay que demostrar sin ningún lugar a dudas que es un " buen padre".
Cuando se trata de la madre, las virtudes, el buen hacer y la capacidad superior para ostentar la custodia, se les suponen. No hay prácticamente nada que acreditar.

Debo decir, a título anecdótico que mi intervención provocó una ovación cerrada de los compañeros, pero nada más.
Ni jueces, magistrados, ni la propia Asociación quiere manifestarse en este tema.
Estoy cansada de que un día tras otro, en prácticamente todos los juzgados, el padre sea "culpable", por una cuestión de género.

Hoy es el día en el que he decidido empezar a luchar contra esta absurda situación, que cómo no parece políticamente correcta, no se aborda con franqueza.
( solo hay que ver el informe que emitió el CGPJ, respecto a las "denuncias falsas.... es tema para otro debate ).
En definitiva, quiero contactar con vosotros, me gustaría saber que tipo de acciones habéis emprendido, y contar con vuestra opinión en el futuro.
Por último, quiero señalaros que, efectivamente soy mujer, abogada, y por supuesto estoy por la igualdad. Pero eso: por la igualdad.

Un saludo.
I. B.

No hay comentarios: