viernes, 22 de octubre de 2010

El TSJA abre diligencias contra el juez Serrano por presunta prevaricación

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/22/andalucia_sevilla/1287742566.html

TRIBUNALES 'Fue más allá de lo estrictamente necesario', según el TSJA
El TSJA abre diligencias contra el juez Serrano por presunta prevaricación
Por variar el régimen de visitas para que un niño saliera en una cofradía

Antonio Salvador Europa Press Sevilla viernes 22/10/2010
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ordenado la apertura de diligencias previas contra el magistrado Francisco Serrano por un presunto delito de prevaricación judicial dolosa al modificar el régimen de visitas establecido por otro juzgado para que un niño pudiera salir de paje en una cofradía sevillana la pasada Madrugá.

Los hechos que investigará el TSJA tienen su origen en la resolución dictada por el titular del Juzgado de Familia nº 7 de Sevilla el pasado 30 de marzo, por la que se amplió la estancia del menor con su padre para garantizar el deseo del niño de salir en la procesión.
Ello motivó la interposición de una querella por parte de la madre, que es lo que se dilucida ahora.

En un auto dictado el pasado 19 de octubre, al que ha tenido acceso ELMUNDO.es, la Sala de lo Penal del TSJA considera que el juez Serrano fue "aparentemente más allá de lo estrictamente necesario para asegurar el interés del menor" y no descarta que la adopción de la medida cautelar pudiera estar influida por un "interés personal ajeno al puro ejercicio de la jurisdicción y del interés público que le es propio".
La Sala comparte también los argumentos del Ministerio Público e inadmite a trámite la querella en lo relativo a los delitos de cohecho, lesiones y revelación de secretos que la madre también imputaba al juez.

Dada su condición de magistrado, el Alto Tribunal andaluz ordena que se ponga la resolución en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La madre ya solicitó el pasado 22 de mayo al CGPJ que abriera un expediente disciplinario a Serrano, al que acusa de invadir la potestad de otro juez, de revelar hechos y datos y que no se inhibiera en el caso pese a que su abogado era el mismo que el de su ex pareja.

'Un acto más de persecución
A este respecto, el juez Francisco Serrano ha mostrado su "sorpresa" por la apertura de diligencias ordenada por el TSJA, medida que calificó de "un acto más de persecución", aseguró en declaraciones a Europa Press.

En esta línea, el magistrado lamenta que el Alto Tribunal Andaluz haya tomado esta determinación "sin tener en cuenta" que la Fiscalía de Sevilla tiene recurrida en apelación su decisión de ampliar el turno de custodia ante la Audiencia Provincial de Sevilla.
"Para que haya prevaricación, es necesario que la resolución sea firme, pero en este caso no lo es porque el Ministerio Público tiene recurrida la decisión ante la Audiencia Provincial y todavía no ha habido respuesta", ha explicado.

Al hilo de ello, y tras hacer especial hincapié en que "cualquier revocación no es prevaricación", el juez de Familia se ha preguntado "qué ocurrirá si ahora la Audiencia Provincial me da la razón y dice que mi actuación ha sido correcta y proporcionada".
"¿A quién le pido responsabilidades en ese supuesto?", se ha preguntado Francisco Serrano, quien ha asegurado que en España "no se ha producido ningún caso parecido a éste, en el que el TSJA abre diligencias sin esperar a lo que resuelva la Audiencia Provincial".

No hay comentarios: