domingo, 10 de octubre de 2010

EL TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA A LAS MADRES SOLAS CON DOS HIJOS

http://www.masola.org/masola_020.php?noticia=551

Aprobado por Real Decreto en 2007, y en los Presupuestos Generales de 2009 y 2010,

EL GOBIERNO PODRÍA NO DAR EL TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA A LAS MADRES SOLAS CON 2 HIJOS
En total discriminación con viudas y viudos que sí lo tienen

3 años llevan esperando las madres solteras con dos hijos a que les otorguen el título de familia numerosa.
Se trata de un Real Decreto firmado en 2007 y que tendría que haber visto la luz en 2008.
No fue así y pese a haber sido aprobado en los presupuestos generales de 2009 y 2010, el Gobierno se resiste a concederlo, en total discriminación con viudas/os que si lo tienen.

Es más, alegan que posiblemente se verá afectado por los recortes que implican la crisis, según el actual subdirector del Gobierno para el Ministerio de la Familia y Políticas Sociales, Félix Barajas, durante la presentación del libro “Mi familia”, publicado por la Asociación AMASOL de madres solteras en Aragón: “sigue sin ser aprobado porque la actual crisis está haciendo que el Gobierno se replantee si se aplicará o no”.

Por María Warda. www.masola.org
Muchas de estas mujeres han instado inclusive al Defensor del Pueblo,ante el incumplimiento constante de este Real Decreto, quién en un último comunicado dijo que se seguía estudiando porque se estaba pensando en si incluir o no a aquellas parejas en las que un miembro fuese discapacitado y no trabajase.

Y la espera sigue.
3 años en los que este modelo familiar, que parece invisible ante Gobiernos, Administraciones, Políticos y Comunidades, ha dejado de tener opciones:
1.- de poder matricular a sus hijos en guarderías públicas por no alcanzar los puntos necesarios, 2.- de tener el 50 % de descuento en la matriculación de sus hijos en polideportivos,
3.- en descuentos en el transporte,
4.- en la no aceptación de sus hijos para becas de comedor, libros o transporte escolar y,
5.- sobre todo, discriminaciones fiscales frente a las otras familias numerosas, entre otras cosas.

Un modelo familiar que también ha sido discriminado en el denominado “bono social” que evita la subida de la electricidad cuando en sus hogares solo entra un sueldo con el que, la mayoría de ellas, tiene que hacer cábalas para llegar a final de mes.
En este bono si están incluidas las familias numerosas.

La familia monoparental, la eterna olvidada
No hay que olvidar que en la actualidad una familia numerosa lo es o bien cuando el progenitor es viudo con 2 hijos o cuando supera los 3 hijos nacidos en la pareja.
En este último caso la familia se reparte hijo y medio por cada progenitor; en el de una familia monoparental con 2 hijos, los 2 hijos son a cargo de un solo progenitor.

Durante la presentación por parte de la Asociación AMASOL, de madres solteras de Aragón, el subdirector General del Ministerio de Familia y Políticas Sociales, Félix Barajas, ante la pregunta de qué ocurría con el título, dijo que Gobierno se lo está cuestionando ya que dada la actual crisis puede que tenga que verse afectado por los recortes”.

Nuevamente el modelo familiar monoparental, es el más perjudicado en los recortes sociales.
Un modelo que lo único que recibe son palmaditas en la espalda por parte de políticos, administraciones, ayuntamientos y comunidades, lo que da a entender que la ideología discriminatoria ante los modelos familiares alternativos al clásico persiste.

No hay comentarios: