jueves, 14 de octubre de 2010

El fin de la deducción fiscal por la Vivienda

http://www.cincodias.com/articulo/economia/fin-deduccion-fiscal-ofensiva-banca-disparan-venta-casas/20101014cdscdieco_5/cdseco/

Demanda y precios inmobiliarios: El fin de la deducción fiscal y la ofensiva de la banca disparan la venta de casas
La venta de casas suma y sigue con su racha alcista.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio ayer a conocer que en agosto se vendieron 43.817 viviendas, prácticamente las mismas que un mes antes pero un 29,6% más que en idéntico mes de 2009.
El fin de la deducción fiscal y la ofensiva que está ejerciendo la banca disparan el nº de operaciones.

Artículos relacionados:
La Caixa ofrece como gancho gastos de notario y registro gratis
Subastas continuas en Caja Madrid con descuentos del 40%
Las cifras
Navarra salva los beneficios tributarios por la compra de vivienda

Raquel Díaz Guijarro - Madrid - 14/10/2010
La próxima desaparición de la deducción fiscal por compra de vivienda para las rentas superiores a los 24.000 euros brutos anuales y, sobre todo, las agresivas campañas de promoción que viene realizando la banca parecen estar animando al mercado en la recta final del año.
Con el dato correspondiente a agosto son ya 8 las subidas consecutivas del volumen de ventas de casas contabilizadas por el INE.

Es más, esas 43.800 viviendas corresponden a la IIª cifra más elevada de un mes de agosto en la serie histórica y representan volver a los niveles del otoño de 2008, justo antes de que estallara el caso Lehman y se cerrara el mercado mundial del crédito.

Así, con los números relativos al comportamiento de la demanda, todo parece indicar que se consolida la mejora de las ventas iniciada a comienzos de este año.
¿Cómo se explica ese aumento de las ventas cuando el paro sigue aumentando y continúa siendo tarea ardua lograr un préstamo hipotecario?
"Se está magnificando quizás demasiado el efecto que puede tener la desgravación fiscal sobre la decisión de adelantar la compra de casa, cuando en realidad el común de los mortales no tiene capacidad para realizar las cuentas oportunas y ver qué interesa más, si adquirir el piso antes de enero o confiar en que las rebajas futuras compensen la pérdida de dicha ayuda fiscal", asegura Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores.

La banca hace mercado
Todos los analistas consultados coinciden en que ese cambio normativo está influyendo en la reanimación de las transacciones, pero quien de verdad "está haciendo mercado es la banca", apostilla Corral.
Las entidades cuentan ahora con más margen del que tuvieron en su día los promotores para bajar los precios de los inmuebles que han adquirido de forma involuntaria.
Y además ofrecen la financiación necesaria para hacer frente al pago de la casa.

"Con esas dos variables es muy difícil competir. Eso explica que de cada 7 operaciones que se suscriben, 5 correspondan a pisos de bancos y cajas y las 2 restantes a particulares. El peso del promotor es testimonial", explica el notario José Ignacio Navas, coordinador del Observatorio de la Vivienda.
Dado este panorama, cada vez son más los analistas que apuestan por que a partir de enero las ventas de casas continuarán aumentando y no se producirá un descenso, tal y como aventuraban algunos promotores hace meses.

Puesto que a partir de enero las entidades financieras estarán obligadas a provisionar por un 30% de su valor todos los inmuebles que permanezcan en sus carteras, "ese es el margen con que cuentan los bancos para seguir aplicando rebajas. Lo lógico es que prefieran vender una casa con un 29% de minusvalía que esperar y tener que apuntarse ese 30%", asegura el consejero delegado de Foro Consultores.

Lo que demuestra esta estadística es que en cuanto el precio se ajusta a lo que está dispuesta a pagar la demanda, la operación se cierra, porque sigue existiendo demanda de pisos.
Lo que ocurre es que el comportamiento de los precios no está siendo homogéneo.
Luis Leirado, director general de Tinsa, recuerda que las cifras apuntan a que todavía parece haber recorrido para nuevas rebajas.
"Allí donde la vivienda vacacional es la protagonista, las rebajas son más volátiles, tal y como está pasando en las áreas metropolitanas".

Sin embargo, en otras zonas como los municipios que no tuvieron un crecimiento tan desaforado, los descuentos son más discretos.
Precisamente, gracias a esos agresivos descuentos que se han registrado en algunas localidades, en desarrollos antes semiabandonados como Valdeluz en Guadalajara o la macrourbanización de Seseña en Toledo se vuelven a vender casas.
"consulta el stock de vivienda de nueva construcción disponible en tu comunidad"

La Caixa ofrece como gancho gastos de notario y registro gratis
Servihabitat, la sociedad de servicios inmobiliarios de La Caixa, devolverá hasta el 31 de diciembre el 3% del precio de sus inmuebles en venta una vez se haya formalizado la escritura de compraventa, lo que ayudará al comprador a sufragar los gastos de notario y de registro por la adquisición, según informó ayer la compañía en una nota.

Esta campaña tiene el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda antes de que desaparezca la deducción fiscal por compra a partir de enero de 2011, según Servihabitat, que actualmente aplica descuentos de hasta el 60% sobre el valor de origen de más de 4.000 viviendas distribuidas en todas las comunidades autónomas.
La compañía de servicios inmobiliarios recuerda que las 2 barreras más importantes para la compra de casa hoy por hoy son la obtención de financiación y todos los gastos derivados de la operación de compraventa (notario, registro e impuestos).

Subastas continuas en Caja Madrid con descuentos del 40%
Caja Madrid,
a través de Reser, ha puesto en marcha un sistema de subastas continuas de viviendas, que saldrán a la venta con descuentos de hasta un 40% en su precio, según informó la entidad.
La caja, que tiene actualmente en subasta 150 inmuebles, pretende ampliar sus canales de comercialización de pisos.
Con las pujas continuas, Caja Madrid mantendrá en subasta un conjunto de pisos 30 días, durante los cuales los interesados pueden solicitar una visita y realizar pujas online.

Transcurrido ese tiempo, el inmueble se adjudicará a la oferta de mayor cuantía de todas las que se hayan realizado. La oferta de pisos se irá renovando periódicamente.
Entre los 150 inmuebles actualmente en subasta, los interesados pueden encontrar viviendas con precios que oscilan entre los 55.000 y los 398.000 euros.
La entidad destaca entre ellos un apartamento situado en Torrevieja (Alicante), próximo al puerto deportivo, con un precio de salida de 55.000 euros.

Las cifras
89,6% de las casas transmitidas en agosto son libres, frente al 10,4% de protegidas.
191 ventas de pisos se registraron en La Rioja por cada 100.000 habitantes, la comunidad con una ratio más elevada.
1.409 fincas cambiaron de titularidad bajo la fórmula de la permuta, la única figura que, junto con la donación, permanece en tasas negativas en lo que va de año.

No hay comentarios: