jueves, 21 de octubre de 2010

El Ararteko pide iniciativas en favor de la Custodia compartida

http://www.elcorreo.com/alava/20101019/mas-actualidad/sociedad/ararteko-custodia-compartida-201010191131.html

Petición al parlamento vasco:
El Ararteko pide iniciativas en favor de la custodia compartida de los hijos
La custodia exclusiva recae en la madre en 9 de cada 10 casos y los denunciantes reiteran que esto obedece a "patrones sexistas propios del siglo pasado"

19.10.10 EFE VITORIA
El Ararteko, Íñigo Lamarca, ha pedido al Parlamento vasco que estudie la posibilidad de tomar alguna iniciativa para promover los cambios legales necesarios que posibiliten que la opción más deseable en casos de divorcio sea la custodia compartida de los hijos.

En una resolución de carácter general, el Ararteko recuerda que la Cámara vasca no es competente para legislar sobre esta materia, por lo que le insta a aprobar una proposición no de ley o ejercer la iniciativa legislativa ante las Cortes Generales.
En el texto, Lamarca explica que tal y como está regulada ahora la materia en el Código Civil y la Ley de Divorcio, en la práctica, es suficiente con que uno de los progenitores separados se niegue a compartir la custodia de los hijos comunes para que, "sin necesidad de otra argumentación" y con independencia de que ambos hayan estado desde siempre implicados por igual en su cuidado, el juez "se vea casi obligado a desestimar esta posibilidad y a atribuirlo tan solo a uno de ellos la custodia exclusiva".

Las reclamaciones concretas que ha recibido el Ararteko en esta materia constatan que esta custodia exclusiva recae en la madre en 9 de cada 10 casos y los denunciantes reiteran que esto obedece a "patrones sexistas propios del siglo pasado, que es necesario superar en aras de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres".

Apunta el Ararteko que en la sociedad avanza la idea de que el cuidado de los hijos debe ser tarea de los 2 miembros de una pareja y añade que "compartir su guardia y custodia tras la separación va siendo considerado como opción más deseable".
"Nada en Derecho obsta a que así sea, siempre que ello, como cualquier otra medida que se acuerde en relación con los menores, no redunde en menoscabo del prioritario interés de éstos", aclara.

Para llegar a este fin, el Ararteko explica que el Código Civil actual "impide en muchos casos" al juez decantarse por la custodia compartida a pesar de que considere que es la mejor opción, ya que sólo puede hacerlo si además declara, con el acuerdo del Ministerio Fiscal, que no hay otra solución para proteger adecuadamente el interés del menor.

El Ararteko destaca que, además de este acuerdo entre el juez y el fiscal, que no se requiere en otros ámbitos, el juicio de exclusividad "resulta difícilmente coherente" con un requisito esencial para poder adoptarla: que, de acuerdo con los informes pertinentes, tanto el padre como la madre estén "perfectamente capacitados" para cuidar de la prole en caso de que ésta quedara a su cargo

No hay comentarios: