miércoles, 20 de octubre de 2010

El Ararteko a favor de la Custodia Compartida

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101020/pvasco-espana/ararteko-dice-siempre-custodia-20101020.html

PARLAMENTO VASCO
El Ararteko dice que dar siempre la custodia a la madre es «patriarcal»
Lamarca avisa de que, mientras los tiempos cambian y compartir la custodia «va siendo considerado como opción más deseable»

20.10.10 - JAVIER MUÑOZ BILBAO.
El Ararteko, Íñigo Lamarca, ha pedido al Parlamento vasco que apoye la custodia compartida de los hijos como la opción preferente en los casos de divorcio.
En una recomendación dirigida a todos los poderes públicos, el Ararteko menciona en particular a la Cámara de Vitoria y la insta a reclamar cambios en el Código Civil (artículo 92) a través de una proposición no de ley o ejerciendo la iniciativa en el Congreso.

A su entender, «la práctica judicial de atribuir la custodia de los menores a la madre de forma preferente y exclusiva», aunque los informes psicosociales indiquen que ambos progenitores son «igualmente idóneos para ejercerla», responde a la «ideología patriarcal» sobre la que descansa la desigualdad de género.

El Ararteko ha recibido 300 quejas sobre este asunto durante 2010 (58% de hombres y 42% de mujeres).
En su recomendación advierte de que, actualmente, el padre separado que aspira a la «corresponsabilidad» de los hijos únicamente puede hacerlo en la práctica «con el consentimiento de la madre», salvo intervención de la Fiscalía.

Solo si se da esa aceptación materna «su pretensión se ve libre de sospecha».
En caso contrario, agrega Lamarca, la reivindicación se percibe como «un intento de satisfacer sus necesidades a costar del bienestar de la prole, cuando no de eludir sus responsabilidades económicas».

El Ararteko avisa de que, mientras los tiempos cambian y compartir la custodia «va siendo considerado como opción más deseable», un juez español todavía se ve «casi obligado» a dar los niños en exclusiva a un solo ex cónyuge, con independencia de que el padre y la madre hayan estado igual de implicados en el cuidado de los hijos.

No hay comentarios: