domingo, 3 de octubre de 2010

Castellón: Incremento de los divorcios en Septiembre

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=600654

LOS EXPERTOS ADVIERTEN DE UN INCREMENTO TAMBIÉN DE LOS DIVORCIOS EN SEPTIEMBRE..
Las rupturas repuntan este año tras caer en el 2009 por la crisis
A pesar de todo, la cifra está lejos de las 956 del primer semestre del 2008.
De enero a junio del 2010 han sido 841, frente a las 796 del ejercicio anterior.

03/10/2010. MARI CARMEN TOMÁS
Las rupturas matrimoniales han vuelto a repuntar por IIº trimestre consecutivo tras la brusca caída experimentada durante el año pasado por la crisis.
Así, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, de enero a junio del 2010 se contabilizaron 841 frente a las 796 del mismo periodo del 2009, alejados de las 956 de idéntico lapso del 2008.

Juan Carlos Insa, asesor jurídico de la Unión de Consumidores, apuntaba que puede que en el 2009 hubiera parejas que apostaran por seguir juntas a pesar del deterioro de su relación confiando en que la crisis escamparía y que, al ver que esta se prolonga, han visto que ya no pueden aguantar más y hayan decidido ponerle fin.
No hay que olvidar el coste económico que supone la ruptura, al dejar de compartir piso y llevar 2 sueldos a casa.

El abogado castellonense José Antonio Casañ, experto matrimonialista, explicaba que más que los honorarios de los abogados y procuradores (un divorcio consensuado puede salir por unos 1.500 euros), lo que realmente puede resultar dificultoso en el actual contexto económico es la liquidación de la sociedad conyugal.
Así, puede que les resulte imposible vender la vivienda y repartirse el dinero o que uno de los 2 miembros tenga que irse a vivir en precario mientras el otro se queda con el uso y disfrute de la casa.
Así, se han dado casos de gente que ha tenido que volver a vivir a casa de sus padres o de un hermano.

Además, hay que tener en cuenta que cuando hay hijos, generalmente es el varón el que abandona el domicilio familiar y el que debe pasar la pensión a la mujer.
Según el Instituto Nacional de Estadística, en el 89,4% de los casos le correspondió al padre el pago de la misma mientras que la custodia de los vástagos la asumió la madre en el 88,7%.
No obstante esto, Casañ apuntó que existe un interés creciente por la custodia compartida.

SEPTIEMBRE
Además, resaltó el “rebrote” de los divorcios y separaciones en septiembre.
Durante el verano aumenta el tiempo de convivencia y con él, por desgracia, a veces afloran conflictos que el resto del año han permanecido ocultos, lo que predispone a que muchas parejas se planteen la separación en septiembre, un clásico que se repite este año.

No hay comentarios: