miércoles, 20 de octubre de 2010

Alicante: Cierra el Punto de Encuentro Familiar (PEF)

http://www.lasprovincias.es/v/20101016/alicante/cierra-punto-encuentro-familiar-20101016.html

Alicante: Cierra el punto de encuentro familiar de Elche y deja sin servicio a más de 100 niños

Los profesionales del centro temen haber perdido la confianza de los padres y «los niños ya no tienen intimidad»

16.10.10 EVA SANTONJA ELCHE.
Cuando María Hernández López comenzó con su huelga de hambre ante el arco del Ayuntamiento, el pasado 8 de septiembre, no podía imaginar las consecuencias que alcanzaría su protesta.
40 días después, el punto de encuentro de Elche, uno de los servicios ofrecidos en la Fundación Salud Infantil, cierra sus puertas, a pesar de haberse convertido en un referente a nivel nacional.

María Hernández continúa su lucha por defender a sus nietos, ya que según manifestó al inicio de la huelga, los pequeños «son maltradados por su padre», quien ahora mismo posee la custodia debido a una serie de faltas acumuladas por la madre de los 2 niños, de 5 y 8 años.

Así, sobreviviendo a base de agua y bebidas isotónicas, María Hernández y su familia han pasado todo este tiempo luchando contra los profesionales que se oponían a su protesta, incluso recogiendo firmas en contra del punto de encuentro de Elche, donde la madre de los pequeños debía acudir para poder ver a sus hijos.

La mujer sostiene que los profesionales del centro «no han hecho su trabajo correctamente» ya que «han tapado los malos tratos» del padre y «obviado las declaraciones» de los menores.
Así, ayer ya eran más de 6.000 las firmas acumuladas por la familia.

Ante la repercusión mediática provocada por la protesta y debido a que, según manifestaron los profesionales del punto de encuentro, «hemos perdido la confianza de los padres y los pequeños ya no tienen intimidad», la directora de la Fundación Salud Infantil, Evangelina Torres, anunció ayer el cese del servicio.
Recordó que el objetivo de esta prestación es, desde 2005, «proteger a los hijos de padres separados y paliar la violencia y agresividad de los progenitores cuando tienen que recogerlos o dejarlos en manos de sus ex parejas».

En representación de los 16 trabajadores del centro, Torres solicitó al organismo competente «que solucione este problema» para que los psicólogos y el resto de profesionales puedan atender a los pequeños y a sus padres sin sufrir la presión de la opinión pública.
«Los ataques contra el servicio han provocado que la gente crea que permitimos el maltrato, cuando en realidad nuestra única labor es hacer que los padres cumplan las sentencias marcadas por el juez».

El punto de encuentro de Elche acoge, además de los casos que se llevan a cabo en el juzgado de la ciudad, expedientes derivados de otras ciudades como Orihuela, Torrevieja o Alicante, debido a la saturación de sus centros.

Sin embargo, Eva Torres, aseguró que «nuestro centro también está saturado pero no podemos consentir que los padres tengan que ponerse en lista de espera para ver a sus hijos», como es la situación del punto de encuentro de San Vicente, que tiene una lista de espera de casi un año.

No hay comentarios: