viernes, 24 de septiembre de 2010

Navarra y la Custodia Compartida

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/09/24/politica/navarra/el-pleno-admite-a-tramite-la-ley-que-dictamina-la-custodia-compartida-en-caso-de-divorcio

Sesión plenaria en el Legislativo foral
El Pleno admite a trámite la ley que dictamina la custodia compartida en caso de divorcio
Aboga por una participación igualitaria en la crianza y educación de los hijos menores
La iniciativa de IUN, similar a la que ya han aprobado en Aragón y Cataluña, sale adelante con la abstención del PSN

E.P./D.N. - Viernes, 24 de Septiembre de 2010 - Pamplona.
El Parlamento de Navarra aprobó ayer con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PSN la toma en consideración de una proposición de ley foral de custodia compartida.
La iniciativa, presentada por Izquierda Unida y que ahora se debatirá en comisión antes de su aprobación definitiva en pleno, plantea que el juez, de forma preferente, decida en favor de la custodia compartida de los hijos en el caso de ruptura de la convivencia de los padres.

La ley tiene como objetivo "regular las relaciones familiares en los casos de ruptura de la convivencia de los padres con hijos a su cargo, incluidos los supuestos de separación, nulidad y divorcio, así como los procesos que versen sobre la guarda y custodia de los hijos menores", y aboga por "promover unas relaciones continuadas de los padres con sus hijos mediante una participación responsable, compartida e igualitaria en su crianza y educación".

Durante el debate de ayer, la parlamentaria de IUN Ana Figueras defendió que "el hijo tiene derecho a mantener contacto permanente con los 2 padres, teniendo ambos las mismas obligaciones" y reconoció que "lo habitual ha sido conceder a la mujer la custodia del hijo, pero hay padres que se sienten discriminados y desprotegidos".
"Esta situación se debe "a una ideología patriarcal", constató Figueras, que señaló que "esto ha de cambiar con medidas como la iniciativa legislativa planteada en este momento por Izquierda Unida".

La parlamentaria de UPN Conchi Mateo, pese a intervenir en el turno a favor de la proposición, fue crítica con IUN por afrontar esta cuestión "desde el prisma de la igualdad".
"Estamos hablando de personas, no de sexos, hay que hablar en términos de razón y siempre pensando en el interés superior del hijo", defendió.

Por su parte, la parlamentaria de NaBai Nekane Pérez consideró que, "aunque el derecho de los menores sea el principal punto, no se puede obviar que hay un segundo punto y no se puede decir que porque somos personas no se pueda hablar de igualdad".

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, consideró que este tema es "una demanda social claramente reconocida".
"Podemos regular como queramos y compartimos la idea de trabajar en ponencia, siempre que no se cree una ponencia para dejar pasar el tiempo, que suele ser una práctica habitual en esta Cámara", afirmó.

Desde el PSN, Javier Monzón, defendió la abstención de su grupo porque la custodia compartida "no es la solución para todos los casos", ya que el número de solicitudes de este tipo sigue siendo "escaso".
Frente a ello, abogó por abordar esta cuestión "desde el único plano de garantizar los derechos del menor".

No hay comentarios: