sábado, 11 de septiembre de 2010

La Rioja: Aumentan las Custodias Compartidas

http://www.larioja.com/v/20100911/rioja-region/menos-divorcios-amables-20100911.html

La Rioja: Menos divorcios y más amables

11.09.10 - C. NEVOT LOGROÑO.
La Rioja es la región en la que más se reparte la responsabilidad de los hijos entre el padre y la madre que rompen su relación
En el 18% de las rupturas de pareja se acuerda la custodia compartida.

Uno de los efectos colaterales de la crisis ha sido la disminución del número de separaciones y divorcios, pero no sólo ésta ha sido la causa del descenso de las rupturas llevadas hasta las últimas consecuencias, sino el hecho de que paralelamente también se ha registrado un descenso en el número de matrimonios.
Al menos, ésta es la teoría que maneja la Asociación Divorcio Justo de La Rioja.
En los últimos 5 años completos la bajada ronda el 25%, al pasar de 872 separaciones y divorcios en el 2005 a 652 en el 2009.

Respecto a las cifras, este colectivo se remite a los aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que arrojan cierto optimismo en esta comunidad.
En concreto, pese a que ha aumentado la contenciosidad entre las parejas, que fundamentalmente repercute en los hijos, este nivel sigue estando 5 puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 41,5%.
Es decir, que de cada 10 matrimonios que rompen, 4 no son capaces de llegar a entendimiento y es el juez quien finalmente tiene que marcar los puntos del convenio regulador que deberá regir la futura relación de los ex, especialmente en lo que se refiere al cuidado de los hijos.

Precisamente, respecto a la responsabilidad sobre los menores, La Rioja, porcentualmente, ocupa el mejor puesto en el conjunto del país, donde 11 de cada 100 parejas acuerdan compartir el cuidado de los vástagos, frente al 18% regional registrado estos dos últimos años.

Poca variación
Este porcentaje representa a las 59 ex parejas que en el 2009 acordaron la custodia compartida de sus hijos.
En el 78% de las 260 restantes la custodia se concedió a la madre y sólo en 11 casos fue para el padre.
Las cifras poco varían con respecto al año anterior, pero sí hay significativas diferencias si comparamos el 2009 con el 2007.
Aquel año, sólo en el 10,6% de los casos la responsabilidad sobre los descendientes recayó en ambos progenitores, en el 85,1% los hijos se quedaron con la madre y en el 4,3%, con el padre.
La evolución de la contenciosidad en el último lustro ha seguido una línea muy similar con oscilaciones que varían entre el 34% de parejas que en el 2005 litigaron tras su ruptura y el 35,3% que lo hicieron en el 2009.

Pese a estos datos menos pesimistas que los que se registran en el resto de España, la asociación riojana de padres y madres separados Por un divorcio Justo quiere impulsar en los ayuntamientos de esta comunidad una campaña para que aprueben mociones similar a la aceptada por el Gobierno regional.
En la misma, instaban al Ejecutivo central a que modifique la ley del divorcio contemplando la custodia compartida como modelo preferente.

Propuestas
Otra de las iniciativas prevista por este colectivo es proponer a las administraciones locales y regional un plan de alquiler social y de VPO y que las ayudas sociales contemplen también al colectivo de separados que lo necesiten.
Y todo ello para tratar de paliar los «graves problemas» de vivienda y económicos que el divorcio genera en algunas personas.

Finalmente, la asociación sugerirá a las mismas administraciones que regulen los PEF (Puntos de Encuentro Familiares) y que impulsen un proyecto de ley de Mediación Familiar, al considerar ésta un recurso imprescindible en La Rioja.

No hay comentarios: