domingo, 26 de septiembre de 2010

La Adrada: Se localiza en Mexico a una menor

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/01/espana/1238582524.html

INTERPOL: El padre se había fugado con ella
La Guardia Civil localiza en México a una niña desaparecida hace 11 años

elmundo.es Madrid miércoles 01/04/2009
La Guardia Civil ha localizado en México a una menor desaparecida hace 11 años en La Adrada (Ávila) y ha detenido, a través de la Interpol, al padre, que en 1998 se había fugado con la niña.
Las investigaciones se iniciaron en el mes de noviembre de 1998 cuando la madre de la niña denunció en el Puesto de la Guardia Civil de La Adrada la desaparición de su hija, que entonces tenía 3 años.
En su primera declaración a los agentes la madre explicó que tras una denuncia de malos tratos recibidos de su ex marido, C.G.S., la autoridad judicial le asignó legalmente la custodia de la niña, por lo que el padre decidió llevársela ilegalmente.

A partir de ese momento se activaron los protocolos habituales en estos casos, comunicando a todas las Unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la desaparición de la menor.
Por los datos que se fueron recabando, que situaban a la niña y a su padre fuera de España, se ampliaron las investigaciones a diversos países europeos y africanos.

En 2003 se consiguen indicios de que la niña puede encontrarse en México, por lo que el Juzgado de Instrucción de Arenas de San Pedro dicta una orden de búsqueda y detención para la extradición de C.G.S., por sustracción de menores, orden que es remitida vía Interpol a las autoridades mexicanas.
Tras estas actuaciones y los frecuentes contactos que mantuvieron durante años los agentes responsables de la investigación, Interpol comunicó la localización de la menor y la detención de su padre en la Ciudad de la Paz, en Baja California (México), el pasado día 23 de marzo.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila.
El pasado día 29 de marzo la menor, que ahora tiene 14 años, pudo reencontrarse con su madre y su progenitor ser detenido y puesto a disposición del Juzgado de Arenas de San Pedro.

No hay comentarios: