martes, 7 de septiembre de 2010

Granada se divorcia y no comparte la Custodia de los hijos

http://www.granadahoy.com/article/granada/783334/la/custodia/compartida/los/hijos/solo/se/aplica/los/divorcios.html

La custodia compartida de los hijos sólo se aplica en un 4% de los divorcios
De los 1.127 casos de separaciones con hijos menores de edad que se registraron en la provincia a lo largo del año pasado, sólo en 47 la justicia concedió la custodia de los niños a los 2 progenitores

Guadalupe S. Maldonado / Granada Actualizado 07.09.2010
En el 90% de los casos es la madre la que obtiene la custodia de los hijos menores de edad.
Las separaciones crecen un 2,7%.

La custodia compartida en España es una posibilidad legal relativamente reciente en el país.
En principio, la custodia de los hijos menores de edad puede recaer en ambos progenitores cuando así lo soliciten en la propuesta del convenio regulador o cuando ambos lleguen a este acuerdo en el transcurso del procedimiento.
Además, desde la entrada en vigor de la Ley 15/2005 de 8 de Julio de Separación y Divorcio se admite la posibilidad de compartir la guarda y custodia aún cuando no exista acuerdo entre los cónyuges, siendo el Informe del Ministerio Fiscal el que determine la procedencia o no de la misma.

Sin embargo, ninguna de las 2 situaciones son habituales y así lo constatan los datos de disoluciones matrimoniales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En 2009, la provincia registró 1.967 casos de divorcios.
De ellos, 1.127 se produjeron entre parejas con hijos menores de edad a su cargo, mientras que en 840 casos de divorcio o bien no tenían hijos o estos ya habían cumplido la mayoría de edad.

El caso es que en esos 1.127 divorcios de matrimonios con hijos, la custodia compartida aparece de forma muy excepcional.
En la mayoría de los casos, según el INE, fue la madre la que se quedó al cargo de los hijos -en concreto, en 1.024 de los casos, un 90,9%-, mientras que sólo 47 de los procesos de disolución matrimonial acabaron con la concesión de la custodia compartida.
Es decir, que esta figura apenas representa todavía en la provincia un 4,1% del total, pese a que en comunidades autónomas como Aragón o Cataluña la custodia compartida es preceptiva.

Aunque en resto de las provincias andaluzas tampoco es una situación habitual, lo cierto es que Granada ostenta la tasa de coparentalidad en los casos de divorcio más baja de la región.
En Sevilla, por ejemplo, la custodia compartida se concede en el 4,6% de los casos de divorcio.
En Córdoba, este índice asciende al 4,8%;
en Huelva, al 5%;
en Jaén, al 7,1%;
en Almería, al 7,4%; y
en Cádiz, al 7,9%.
Málaga es la provincia andaluza donde los casos de custodia compartida -que habitualmente se alcanza si hay acuerdo entre los dos progenitores- tienen un mayor peso sobre el total de divorcios con hijos, alcanzando un 15,6%.

Las estadísticas del INE sobre la custodia compartida se remonta únicamente hasta 2007.
Y los datos de los 2 años anteriores tampoco revelan un cambio o un avance sustancial en los casos de hijos de padres divorciados custodiados por sus dos progenitores.
Así, en 2008 se contabilizaron 52 procesos de divorcio que finalizaron con la custodia compartida de los hijos, un 3,8% de los 1.339 casos de disoluciones de matrimonios con hijos menores de edad.
Y en 2007 se registraron 54 matrimonios divorciados en los que se decretó la coparentalidad, un 3,8% del total.

En conjunto, durante los 3 últimos años se han registrado en la provincia 6.528 divorcios de parejas del mismo sexo, de los que en 3.869 había hijos menores de edad de por medio.
Sólo en 153 de esos divorcios los hijos quedaron a cargo de los 2 padres, lo que significa que apenas representan un 3,9% de los casos de disoluciones matrimoniales.

No hay comentarios: