miércoles, 1 de septiembre de 2010

El PSOE está en contra del proceso de primarias

http://www.elconfidencial.com/espana/primarias-psoe-tomas-gomez-trinidad-jimenez-jaime-lissavetzky-20100901-69073.html

DOS MILITANTES SE PRESENTAN POR SORPRESA PARA COMPETIR POR LA ALCALDÍA CON LISSAVETZKY
El PSOE quiere evitar que el proceso de primarias se extienda a otras comunidades

ElConfidencial.com.Carlos Fonseca.- 01/09/2010
El PSOE inicia hoy el periodo de elección de sus candidatos a las elecciones municipales y autonómicas de la próxima primavera con los dedos cruzados para que la “batalla de Madrid” entre Tomás Gómez y Trinidad Jiménez para encabezar la lista a la presidencia de la Comunidad no prenda en otras capitales.
De momento, la Comisión Federal de Lista suspendió ayer el proceso de primarias en las principales capitales de Andalucía a petición de la ejecutiva de los socialistas andaluces.

Para complicar aún más las cosas, 2 militantes de base han entregado en la sede del PSM un escrito en el que expresan su intención de presentarse como candidatos a la alcaldía de Madrid y dar la batalla a Jaime Lissavetzky, el tandem de la ministra y, como ella, candidato de Rodríguez Zapatero.
Los candidatos alternativos lo van a tener muy difícil después del revuelo que ha suscitado la negativa de Tomás Gómez, líder del PSM, a retirarse de la carrera electoral para dejar paso a Trinidad Jiménez, la candidata de Ferraz.

El procedimiento de elección de candidatos aprobado el pasado 17 de julio por el Comité Federal establece que en los municipios de más 50.000 habitantes gobernados por el partido sólo se aplicará el sistema de elecciones primarias si lo solicita un 40% de los militantes; el doble de los avales que necesita cualquier aspirante para presentar su candidatura en los ayuntamientos donde son oposición.

En el caso de Andalucía ni siquiera eso, ya que la Ejecutiva de los socialistas andaluces aprobó el pasado 24 de julio suspender la celebración de primarias; decisión que ayer ratificó la Comisión Federal de Listas.
Así, Almería, El Ejido, Roquetas de Mar, Algeciras, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Córdoba, Granada, Motril, Huelva, Jaén, Linares, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Torremolinos, Vélez-Málaga, Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Sevilla y Utreras, ciudades todas de más de 50.000 habitantes, tendrán “por decreto”, un único candidato.
"Un proceso fruto del consenso y el diálogo constante como eje articular", según su explicación

Más complicado aún lo tienen quienes aspiren a sustituir a un compañero al frente de una comunidad, una diputación foral o un consejo insular, porque a ellos ni siquiera les vale el respaldo de la militancia.
En su caso, las primarias sólo se celebrarán si lo pide la mayoría del Comité Regional o de Nacionalidad.

Tampoco se celebrarán primarias si hay acuerdos preelectorales previos con otros partidos o se ha tomado la decisión de presentar a un independiente para encabezar la lista a la presidencia de una comunidad o a la alcaldía de un ayuntamiento.

La presentación de candidaturas tendrá lugar entre el 6 y el 21 de este mes, y el día 25 se procederá a su proclamación definitiva si hay un solo aspirante.
En los casos en que sea necesario ir a un proceso de primarias se abre un periodo de campaña entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre, y el día 3 tendrán lugar las votaciones en las sedes de las agrupaciones.
En ambos supuestos, los candidatos electos deben presentar su adhesión al compromiso ético del partido y su declaración de bienes entre los días 6 y 8 de octubre.

Prohibido insultar
Los contendientes en un proceso de primarias tienen prohibido realizar campañas de imagen o publicidad pagadas, “ni realizar manifestaciones que supongan descalificación o menoscabo hacia otras candidaturas, cargos públicos socialistas o responsables orgánicos (…) el incumplimiento de estas normas podrá llegar a la inhabilitación del candidato o candidata”, según consta en el reglamento aprobado por la Ejecutiva Federal.
Una exigencia que tanto Tomás Gómez como Trinidad Jiménez están cumpliendo.

Quienes han hecho caso omiso del fair play Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, o Pedro Castro, presidente de la Federación Española de Municipios (FEM), por citar los casos más recientes, que han dado su apoyo público a Trinidad Jiménez y dedicado graves ataques a su contrincante electoral.
En su caso les respalda un párrafo del reglamento de primarias que dice que “cualquier militante, así como cualquier cargo orgánico, tiene el derecho de manifestar con libertad sus opiniones sobre los candidatos y sus opciones, dado que este ejercicio de la libertad de expresión de sus ideas no supone una merma en las garantías del desarrollo de las actividades de información interna, ni en el ejercicio al derecho del voto individual y secreto de los electores”.

Lo que no especifica el texto es el límite que separa la crítica de la descalificación.
Ni Trinidad Jiménez ni Tomás Gómez son siquiera aspirantes a candidatos (lo serán a partir del día 6), pero esta misma semana arrancarán con su campaña para convencer a los militantes de que cada uno de ellos es la persona adecuada para derrotar a Esperanza Aguirre.

La ministra de Sanidad lo hará esta mañana en la sede del PSM ante la prensa (ayer presentó su página web), y el secretario general de los socialistas madrileños el próximo domingo en la sede de UGT, que con CC.OO tiene convocada una huelga general contra el Gobierno para el próximo día 29. Una elección que da para muchas lecturas.

Más leña al fuego
Para complicar aún más las cosas, 2 militantes de base, José Luis Ruíz Durán, de la Agrupación de Vallecas Puente, y Estrella Carrillo Blanco, de la de Tres Cantos, presentaron ayer en la sede del PSM sendos escritos en los que expresan su intención de presentar sus candidaturas a la alcaldía de Madrid y competir así con Jaime Lissavertzky, el hombre elegido por el presidente Zapatero para formar tandem con Trinidad Jiménez.

Ambos aspirantes tendrán ahora que recoger el aval del 20% de militantes para hacer efectiva su candidatura, aunque todo indica que se trata de un gesto de rebeldía para responder a las presiones del establishment del partido y sus designaciones "a dedo".
Ninguno de los dos aspirantes figuran en las ejecutivas de sus agrupaciones.
Eduardo Sotillos, secretario de Comunicación y Estrategia de la Ejecutiva madrileña, aseguró a este diario que Tomás Gómez no tiene nada que ver con esta iniciativa, y aseguró que también para él había sido una sospresa.
Gómez renunció desde un principio a presentar un candidato alternativo a Lissavertzky, a quien incluso manifestó públicamente su apoyo.
El gesto fue respondido por el actual secretario de Estado para el Deporte con un desplante, y ante el propio líder del PSM, que acudió a la presentación de su candidatura, manifestó su apoyo a Trinidad Jiménez

No hay comentarios: