sábado, 7 de agosto de 2010

Violencia psicológica es delito en Francia

http://www.rtve.es/noticias/20100629/violencia-psicologica-sera-considerada-delito-francia-penas-hasta-3-anos-carcel/337692.shtml

La violencia psicológica será considerada delito en Francia con penas de hasta 3 años de cárcel
Los acusados se enfrentarán a 3 años de cárcel y multas de 75.000 euros
El proyecto de ley cuenta con el respaldo de todos los parlamentarios

RTVE.es/AGENCIAS. 29.06.2010
El parlamento francés ha aprobado este martes una nueva ley por la cual el maltrato psicológico será considerada delito para reforzar la protección de las víctimas en la violencia doméstica.
Sin embargo, no todos están conformes ya que los magistrados han criticado el proyecto de ley, por temor a que será difícil definir qué es exactamente lo que se puede considerar abuso mental, y que además será muy difícil de demostrar ante los tribunales.

La ley ha sido propuesta por los parlamentarios tanto de la mayoría gobernante y como de la oposición y ha contado con el respaldo de todos.
"Hemos introducido una medida importante en este caso, que reconoce la violencia psicológica, porque violencia no son sólo los golpes sino también las palabras", ha defendido el ministro de asuntos familiares, Nadine Morano.
Entre otras medidas, el proyecto de ley incluye el uso experimental del brazalete electrónico, aprobado el pasado año, para mantener alejados a los maltratadores.

Características de la nueva ley contra el maltrato
De este modo, cualquier persona que sea acusada de este delito, se enfrentará a penas de 3 años de cárcel y una multa de 75.000 euros.
El proyecto de ley define la violencia psicológica como "actos reiterados que pueden estar constituidas por palabras o maquinaciones de otros, para degradar la propia calidad de vida y causar un cambio en su estado mental o físico".

Morano ha precisado que los testigos podrían ser llamados a declarar en estos casos, y los certificados médicos que detallen efermedades como depresiones nerviosas podrán ser usados como evidencia.
"El juez puede tener en cuenta también las cartas, mensajes SMS o mensajes repetitivos, porque uno sabe que la violencia psicológica se compone de insultos", ha añadido.
La ley puede ser utilizada para proteger tanto a mujeres como a hombres que podrían verse perjudicados por tales abusos, aunque los parlamentarios han reconocido que las mujeres son las principales víctimas.

De acuerdo con estadísticas del gobierno:
a.- 675.000 mujeres han sufrido ataques violentos en los últimos 2 años,
b.- 166 mujeres asesinadas en 2007 y
c.- 156 en 2008.
Homicidios derivados de la violencia doméstica suponen el 20% de todos los asesinatos en Francia.

Morano ha informado que la línea de ayuda a las mujeres en Francia ha recibido 90.000 llamadas al año.
"De ellas, estaban relacionadas con la violencia psicológica el 84% de interés".

Noticias relacionadas
Francia pondrá a prueba el brazalete electrónico para proteger a las mujeres de violencia de género
"La igualdad no es que la mujer sea como el hombre, sino que pueda elegir cómo quiere vivir"
12 países apoyan la creación de la euroorden para proteger a víctimas de violencia doméstica

No hay comentarios: