martes, 17 de agosto de 2010

Rodríguez Zapatero se defiende de Estados Unidos

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100811/53980791597/el-gobierno-defiende-ante-ee.uu.-la-inmersion-linguistica-estado-jose-luis-rodriguez-zapatero-estado.html

El Gobierno defiende ante EE.UU. la inmersión lingüística
Zapatero rebate un informe del Departamento de Estado que denuncia vulneración de derechos

MARIÁNGEL ALCÁZAR Palma de Mallorca 11/08/2010
"La convivencia lingüística en las comunidades con lenguas cooficiales funciona razonablemente bien".
Ese es el mensaje que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hará llegar en un "completo informe" al Departamento de Estado de Estados Unidos después de que este denunciara una posible vulneración de derechos por la inmersión lingüística en catalán.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer, tras su despacho con el Rey en Marivent, que el Gobierno está decidido a rebatir el contenido del informe de la Administración Obama y defender la diversidad lingüística española.

El Departamento de Estado, cuya actual titular es Hillary Clinton, emite todos los años un informe sobre la sobre Prácticas de Derechos Humanos, cuyo objetivo inicial era proporcionar información al Congreso de Estados Unidos sobre los países a los que prestaba ayuda económica.
En la actualidad el informe, que incluye todos los países del mundo, analiza la situación de los derechos civiles, políticos y laborales reconocidos a nivel internacional incluidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En lo relativo a España, el informe analiza una serie de quejas planteadas en el 2009 por diversos colectivos que se consideran discriminados por las política lingüística aplicada por los gobiernos autonómicos de Catalunya, Balears y el País Vasco.
En concreto, se citan la renuncia de un grupo de médicos del hospital de Eivissa a los que se les exigía un conocimiento adecuado del catalán y la "controversia en política lingüística" en el sistema educativo de Catalunya.
La conclusión del Departamento de Estado es que, en esas comunidades se vulneran los derechos de las personas que no conocen los 2 idiomas al imponerse el catalán o el vasco, sobre el castellano.

Zapatero afirmó no estar de acuerdo con el dictamen del Departamento de Estado.
Sí admitió que puede puede producirse "algún hecho concreto" que pueda perturbar el respeto a las 2 lenguas, "no digo que no haya algún fallo", pero sostuvo que "para la inmensa mayoría de los ciudadanos la convivencia lingüística funciona con naturalidad . Hay alguna excepción, pero, en general la regla funciona para todos".

El propio presidente argumentó que precia y respeta la defensa por la lengua propia.
"Yo mismo –dijo– valoro mi lengua materna, que es el castellano, por lo tanto tengo que entender la actitud de quienes defienden el uso del catalán como lengua propia".
El presidente consideró que en las diferentes comunidades autónomas que se da la cooficialidad "lo hemos organizado bastante bien" y sostuvo que cualquier otro planteamiento responde a "un ángulo desenfocado".
Por ello, Zapatero se manifestó dispuesto a trasladar un "completo informe sobre la materia" a la administración norteamericana.

No es la primera vez que el informe Departamento de Estado sobre derechos humanos trata el tema del bilingüismo en España, aunque en esta ocasión ha incluido un epígrafe exclusivo pobre supuesta vulneración de derechos lingüísticos.
En el documento del año pasado citaba –y lo vuelve a hacer en el nuevo informe– el caso de la escritora Cristina Peri Rossi, quien denunció que Catalunya Ràdio prescindió de sus colaboraciones por hablar en castellano.
Por otra parte, el informe sostiene que el Gobierno respeta el derecho a la libertad de prensa.

No hay comentarios: