jueves, 5 de agosto de 2010

Mujer, empleo y familia

http://www.fundacionluisvives.org/actualidad/noticias/archivo/2010/08/04/_por_que_las_mujeres_siguen_viendose_obligadas_a_dejar_el_empleo_por_razones_familiares_.html

¿Por qué las mujeres siguen viéndose obligadas a dejar el empleo por razones familiares?
"El 97% de las mujeres que no buscan empleo alegan que tienen que cuidar a otras personas de su entorno".

Beatriz Revilla.04/08/2010.
Según el Ministerio de Igualdad "el 94,7% de trabajadores que abandonan el empleo por razones familiares son mujeres y que el 97% de las mujeres que no buscan empleo alegan que tienen que cuidar a otras personas de su entorno".

Según Juan Pedro Galiano, presidente de Forética:
a.- "el 94,4% de las excedencia para cuidar a los hijos se produce en mujeres,
b.- el 77% de los hombres disfrutan del permiso de paternidad y
c.- sólo el 1,5% de las parejas tienen la posibilidad de la paternidad compartida".

La secretaria general de políticas de Igualdad, Isabel Martínez Lozano, ha afirmado que aunque en el momento presente la prioridad en España es la recuperación económica y el empleo, también se está tratando de fomentar la responsabilidad social de las empresas (RSE) y un modelo económico basado en la estrategia 2020, recientemente adoptada por la UE, para favorecer la cohesión social y el equilibrio de la responsabilidad entre hombres y mujeres.

Algunos datos de interés para reflexionar
Aunque más del 60% de los estudios universitarios están representados por mujeres, esta realidad no se traslada ni al trabajo ni a los puestos de responsabilidad.

La "Ley de Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres", desarrollada hace 2 años por el ministerio de Igualdad, tiene una cobertura de algo más del 35%.
El número de víctimas de violencia de género del año pasado ascendió a más de 100.000 -víctimas de violencia de género en sentido judicial con algún tipo de sentencia-, sin embargo, el número de mujeres víctimas contratadas no ha llegado a 400 por lo que existe "un amplio terreno" que desarrollar, porque el empleo para estas mujeres es "crucial" tanto por su "autoestima" como para que posean "medios para romper la cadena de dependencia".

El número de directivos es 15 veces superior al número de directivas aunque el 60% de los titulados de la Unión Europea (UE) son mujeres.

Fuente: Comfia Info

No hay comentarios: