viernes, 27 de agosto de 2010

Lugnasad: Custodia Compartida en los pueblos Celtas y Vikingos

El siguiente texto ha levantado ampollas dentro de un foro.
Enviado por: "Angel Asturias" Viernes, 27 de Ago, 2010

Lugnasad:Una fiesta mágica en el coto de Auruxeira.
En los pueblos celtas, las mujeres tenían tantos derechos como los hombres en casi todos los aspectos de la vida.
En cuanto al casamiento, tanto ellas como los hombres, eran libres de decidir con quien casarse y el tiempo que querían estar con su pareja.

No se sabe que se dieran casos de maltrato a mujeres, como sucede hoy en día (derivado de la romanización y el cristianismo, cultura machista y cuadriculada) .
Porque el respeto de unos por los otros era mutuo.
Una esclava gala, le dice a su ama romana-preocupada por su inminente casamiento-, que ellas ,- las romanas-eran esclavas del sistema, que estaban casadas de antemano, con quien sus familias trataban o querían.
Las galas, dijo, somos libres de escoger con quien nos queremos casar. ( Y luego les llamaban salvajes y primitivos).

Al ser pueblos que nunca formaban estado, y vivian en pequeñas familias, las relaciones entre ellos eran de grupos o familias, por lo que siempre tenían algún pequeño parentesco.
Las mujeres iban con ellos a la lucha, cuando era necesaria su presencia, y peleaban como los hombres.
A veces estaban casadas con varios hombres, generalmente hermanos, o allegados de la familia.

En "Lugnasad", era cuando se escogían los mozos entre si para pasar el invierno juntos.
Las fiestas de "Lugh"eran de gran importancia para las relaciones sociales y comerciales. Duraban más de 15 días, y en ellas se hacían competiciones y transacciones de caballos (los Corros y " Rapa das Bestas), música( los bardos cantaban las leyendas-nuestras fiestas musicales del verano-), Había comida y bebida en abundancia ( Las actuales fiestas gastronómicas) Y las relaciones entre los diferentes grupos y poblados, eran intensas.

Los casamientos que se hacían en esta época del año, era un compromiso para pasar el invierno juntos, Hasta la fiesta de Beltaine ( Los Mayos), donde, delante del Druida, podían decidir-cualquiera de los 2, dejar la relación.
Si deseaban continuar con ella, confirmaban el matrimonio, bailando alrededor de los árboles sagrados (probablemente robles).
Todo el pueblo bailaba alrededor de los árboles-en Baltaine-y después "cada oveja con su pareja", eran matrimonios temporales, que se renovaban según ellos mismos querían.

Si no decidian seguir la relación, cada uno por su lado, sin problemas.
Los hijos eran cuidados y educados por todos miembros del clan.
El Druida era como el testimonio de la unión de la pareja, o de su separación, actuando como juez, y hombre de paz.
La Peña de los Enamorados, es un símbolo celta relacionado con otros, como la Peña Furada, La Hendidura del roble, etc.

Todo aquel elemento sagrado, piedra, árbol, etc. con un agujero, por el que se podía atravesar algo hasta el otro lado, tenía un cierto encanto mágico.
Puedían aliviarse dolores, quitar el "tangaraño"+agujeros de robles+, o hacer sagrada una promesa, o una palabra, cogiéndose los contrincantes las manos a través del orificio( Peña, o Piedra de los enamorados).

Cuando los enamorados, juntan sus manos a través de la Piedra de los Enamorados, están confirmando delante de la madre naturaleza su voluntad de compromiso, por el tiempo que ellos acuerden, ya que está en sus conciencias, y no en papeles la promesa que allí realizan.
La fuente del encanto es posiblemente una reminiscencia de antiguas leyendas celtas de los habitantes de otro mundo -o mejor dicho de los habitantes del mundo subterráneo-
Se dice que debajo de la tierra había unas razas poco diferentes a nosotros.

Y que tenian mucho que ver con la mitología de los pueblos del Norte.
Ellos son los Mouros y las Mouras, seres de un color oscuro (no negros, sino morenos) y de cabellos dorados, que tienen poderes mágicos.
Pues se pueden transformar y aún más cosas.
De ahí que las Mouras que se aparecen en la madrugada de San Juan, peinando sus cabellos dorados al lado de ciertas fuentes o piedras. (hay fuentes o piedras encantadas), propongan al caminante una pregunta o adivinanza.
Si la acierta, la Moura se desencanta y se casa con el humano, o le regala todo el oro que posee.
Si la pregunta no es adivinada, o no está de acuerdo, con lo que la Moura desea entonces, todo son problemas.

En la fuente del encanto se suelen ver también, por la mañana temprano, y en ciertas épocas del año-hay que estar al tanto para poder verlos-, una gallina con pollitos de oro ( Una pita con pitos), que traerán suerte para aquel que consiga verlos.
La Fuente del Encanto -como su nombre indica- es un lugar mágico donde se acostumbra ir a beber, recoger agua, hierbas, etc.

En ciertas fechas señaladas, o " Flor del agua" en la madrugada de San Juan.
La "flor del agua" es aquel pedacíto que recibe los primeros rayos del solsticio de verano, y dicen que es muy milagrosa.
Hay un refrán que dice: "Viene Mayo, Fuera gadaño; llega el otoño, carallo o coño", que hace alusión a las fiestas de Beltaine y lugnasad, claramente.

Todo esto, y más se puede encontrar relacionado con el coto de Auruxeira, lugar mágico, donde se conjuga un conjunto de leyendas, con exuberante parte de naturaleza gallega.
En el pequeño coto de Auruxeira podemos encontrar los siguientes árboles: acebos, castaños, robles, pinos, tejos, bojes, alisos, o abedules, sin olvidar la Cabrifolla, planta medicinal a la que se atribuyen diversas propiedades.
En cuanto a la fauna, podemos encontrar: Corzos, jabalíes, halcones o un pájaro que hoy escasea, que es la reboldá. Que imita sonido de otros animales.
Entre ellos el propio halcón antes nombrado, se cree que como medida de protección.

En relación con la "fiesta de Lugnasad", el coto de la Auruxeira en particular, y Bretoña en general son mucho más que ruido, o fiesta pagana.
Y también respecto a nuestra naturaleza, respecto a nuestra patrimonio, histórico artístico, respecto a nuestras tradiciones tan relacionadas con el universo celta que , que desde la asociación juvenil Auruxeira reclamamos, pese a quien pese y delante de quien de forma vergonzosa intente negarlo.

Nosotros nos reafirmamos como herederos de esa tradición céltica-galaica, en uno de los lugares de Galícia, en los que de su comarca salieron documentos escritos que confirman hechos históricos, que otros se empeñan en negar.
Nosotros, los y las gallegas, somos un pueblo celta, sentimiento hondamente internacionalista, pero de ese que apuesta por la solidaridad, desde la propia identidad (lengua y cultura autóctona,etc) y que está lejos de esa llamada solidaridad, que nos impones y que oculta dependencia idiomática, política, económica, etc,

Ese concepto de solidaridad (prostituida la verdadera esencia de la misma) se torna en imperialismo, que es lo que nos quieren vender, desde esta Europa de los estados, que ojalá vire pronto para una Europa de las naciones.
Y nosotros desde el coto de la Auruxeira, desde Bretoña, desde Galicia diríamos, no renunciamos a ser nosotros mismos.

En la fiesta Celta de Lugnasad. Bretoña, Lugo.
Asociación Juvenil Auruxeira.

No hay comentarios: