domingo, 8 de agosto de 2010

Lorente Acosta reconoce la violencia contra los hombres

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=329923

Miguel Lorente Acosta FORENSE :
"El 17% de mujeres mayores son víctimas de violencia, frente a un 3% de hombres"

15/06/2007 M.J.R.
NACIDO EN SERON (ALMERIA)
TRAYECTORIA LICENCIADO EN MEDICINA Y CIRUGIA, MEDICO FORENSE, PROFESOR DE MEDICINA LEGAL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. ACTUALMENTE ES DIRECTOR GENERAL DE ASISTENCIA A LAS VICTIMAS DE MALOS TRATOS DE ANDALUCIA
Miguel Lorente, hermano e hijo de forenses, fue pionero hace años en el estudio de la violencia de género, con libros como:" Mi marido me pega lo normal" , y también es experto en ADN.
En su última obra, "42 Días". Análisis forense de la crucifixión y la resurrección , mantiene la tesis de que Jesucristo no murió en la cruz.
Ayer participó en el congreso de la asociación de médicos forenses.

--¿Qué papel ejercen los forenses en la detección de cualquier tipo de violencia?
--Cuando empecé a trabajar en estos temas intenté diferenciar lo que es la violencia doméstica de la que no está motivada por el ambiente familiar.
Traté de distinguir entre lo que es violencia contra los ancianos, contra la mujer, menores, o familiar.
Hay unas características en cuanto al agresor, a las víctimas y a la forma de ejercer la violencia. En el caso de los mayores se producen a su vez episodios de violencia en el medio institucional, en las residencias, en los asilos, en ambientes no familiares.
El problema futuro es que hay en la actualidad en el mundo unos 595 millones de ancianos y para el 2025 se espera que podrán ser unos 1.200 millones.
Es una situación muy problemática porque estamos enseñando a la gente a recurrir a la violencia para resolver problemas, con lo que posiblemente siga aumentando.
Por eso, el papel de los forenses no debe ser pasivo, esperando que lleguen los casos a las instituciones para valorarlos, sino que deben llevar la iniciativa, pues tienen una formación muy amplia y deben ser los que lideren la investigación en coordinación con otros profesionales para averiguar que es lo que está pasando y cómo modificar esta tendencia y actuar preventivamente.
--¿Hay ahora más casos de violencia contra mayores?
--En los países desarrollados se sabe que el 17% de las mujeres mayores sufre violencia y aproximadamente el 2,5% y 3% de los hombres.
La violencia se sufre más por parte de las mujeres también a estas edades porque se trata de una forma cultural que incide más en dominar a quien consideras que está en posición de inferioridad.
Los agresores son los maridos, pero también hijos, nueras, sobrinos...
Hay un 14% de mujeres de más de 64 años asesinadas a manos de sus parejas.
Es el tercer grupo de edad más frecuente después del de las víctimas que tienen de 31 a 40 años y de 21 a 30.

--Las pruebas de ADN han revolucionado las investigaciones judiciales y policiales.
--Hemos logrado aumentar la capacidad de incriminación, pero en lo que más se ha mejorado es en la posibilidad de discriminar sospechosos.
Ha sido un gran avance en la lucha contra los delitos, pues los criminales han ido siempre por delante de la ciencia en innovación.

--Su último libro es sobre la Sábana Santa. ¿Por qué le atrae tanto a los forenses el tema?
--El forense trabaja sobre la muerte y sus circunstancias, y la crucifixión y Pasión de Jesús fueron unas circunstancias que conllevaron a la muerte o a la supervivencia, como apunto en mi libro.
Estamos analizando aspectos que admiten un planteamiento forense, que estuviera en el lugar de los hechos cuando ocurrieron. ¿Existe ese indicio hace 2.000 años?
Pues sí, la Sábana Santa. Volvió al cuerpo de Jesús cuando éste fue descendido de la cruz.
La primera parte del libro analiza la Sábana Santa para saber si es auténtica o no y todos los datos que existen demuestran que es auténtica, no hay ninguno que indique que no lo es.
Si analizamos las características de la Sábana Santa, sabiendo que es un elemento que estuvo en el lugar de los hechos cuando estos ocurrieron, podemos deducir aspectos relacionados con las circunstancias y con la forma de proceder de las personas que estuvieron alrededor de ese cuerpo. Ese interés es un poco consustancial a la función del forense y a la formación y cultura religiosa que todos tenemos.

--¿De qué va su próximo libro?
-Sobre la muerte, aunque tengo en espera varios trabajos. Posiblemente pueda continuar con la supervivencia de Jesús, también quiero trabajar en un proyecto sobre masculinidad y otro sobre violencia y paz.
El libro sobre la muerte gira en torno a la visión del médico forense sobre la vida, teniendo como referencia la muerte.
Explica la negación que de la muerte tiene la sociedad actual, cómo la escondemos y cómo nos impacta mucho por ocultarla. No tenemos una estrategia de duelo desarrollada.
Hay que ver la muerte como parte de la vida y no como un elemento independiente de la misma.

No hay comentarios: