jueves, 5 de agosto de 2010

Igualdad explicará cómo tratar la violencia machista

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/02/comunicacion/1280766582.html

Cursos: Primero en las redacciones de contenidos informativos
Igualdad explicará cómo tratar la violencia machista en los medios de comunicación

Europa Press Madrid lunes 02/08/2010
El Ministerio de Igualdad quiere impartir cursos a los periodistas en materia de violencia de machista.
A través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el ministerio de Bibiana Aído ha remitido una carta a los medios de comunicación para ofrecer dichos talleres a sus redactores.

El delegado en la materia, Miguel Lorente, incide en la importancia de "mejorar la forma de informar sobre violencia de género, no sólo para concienciar sino para no generar elementos que puedan suponer un mayor riesgo" para las víctimas.

Los cursos se realizarán en las propias redacciones para que acuda el mayor nº de personas.
Y cómo material de trabajo utilizarán "el que ellos mismos elaboran para ver aquellos elementos que son positivos y tratar de corregir y mejorar aquellos aspectos que pueden actuar en sentido contrario, tanto por el contenido como por la forma de abordarlo", explica Lorente.

El objetivo es "hacerlo primero" en las redacciones de contenidos "informativos" y después, a las de "entretenimiento, donde hay mucho sector social que recibe mensajes que pueden ser equívocos".
Asimismo, Lorente confirma que se celebrará una reunión del Ministerio de Igualdad con las comunidades autónomas a la vuelta del verano para tratar, entre otros, la cobertura informativa de la violencia de género "para que la información que den sea útil para el objeto de informar, de formar opinión y actuar críticamente con los maltratadores".

Evitar el efecto imitación
Lorente sostiene que en la sucesión de crímenes machistas influye un "efecto imitación" por el que un agresor que ya tiene en mente matar a su víctima, recibe por los medios de comunicación elementos como para precipitar su decisión y llevarla a la práctica, teoría que ha sido cuestionada en sede parlamentaria por el Grupo Popular.
"El efecto imitación existe, lo que tenemos que identificar es cómo se produce y en qué casos se lleva a cabo", explica el delegado del Gobierno, para quien "la repetición de conductas es algo muy humano" y muchas veces el agresor "necesita elementos que refuercen su decisión".

No obstante, aclara que "eso no quiere decir que el efecto imitación sea el precipitante ni el único elemento, que siempre será la voluntad del agresor".
"Pero se trata de elementos que facilitan o no facilitan y tenemos que entender que actúa en un porcentaje de casos, aunque bajo, y que lo hace de manera muy diferente y muy distinta respecto de unos agresores u otros", añade.

No hay comentarios: