martes, 24 de agosto de 2010

España: El Maltrato entre los menores de 14 a 17 años

http://www.hoymujer.com/Especiales/jovenes,saben,identificar,maltrato,109849,03,2010.html

70% de las jóvenes no saben identificar el maltrato

AmecoPress.Martes, 24 de agosto de 2010
Las Universidades de Oviedo y Sevilla realizaron un estudio que concluye con el siguiente dato: el 70,7 % de las jóvenes no sabe reconocer el maltrato.
Los autores del trabajo no quieren asumirlo como algo definitivo, sino como “un mero indicador de urgencia”, que deja claro que las campañas de prevención no logran su objetivo de informar, a la población a la que van dirigidas, de qué es maltrato.

Este estudio se presenta en el “Congreso Virtual de Psiquiatría. Interpsiquis” titulado “La violencia en la pareja. Una realidad evidente”.
Lo firman los profesores de la Universidad de Oviedo Francisco Javier Rodríguez Díaz y Carolina Bringas Molleda, y de la de Sevilla, Javier López-Cepero y Luis Rodríguez Franco.

La investigación se realizó entre 709 jóvenes escolarizadas entre 3º de la ESO y 2º de Bachillerato de Asturias, A Coruña, Huelva, Ourense y Sevilla por medio de Cuestionario de Violencia de Novios (Cuvino), que indaga acerca de la percepción general sobre la relación de pareja.

En la encuesta de hace 4 años ya se intentó identificar lo que se denomina “maltrato técnico”, que es el que sufre la persona que es víctima de violencia, pero no se reconoce como tal.
El estudio revela que, pese a que el observador externo detecte abusos reiterados en la relación de pareja de la víctima, "lo más probable" es que esta última no los sepa identificar.

En la encuesta del Cuvino, un 6,5% de las jóvenes respondió afirmativamente a la pregunta "¿Te sientes o has sentido maltratada?" mientras que en el cuestionario del Instituto de la Mujer la tasa era del 3,6%.

En cambio, un 22,8% de las encuestadas dijo no haber sufrido ninguna de las 13 situaciones que se plantean en el cuestionario.
El 77,2% restante respondió afirmativamente al menos a una de las cuestiones, lo que prueba que sufre maltrato.
Por eso, se afirma que un 70,7% no era consciente de ser una víctima siéndolo, frente al 9,6% de maltrato técnico detectado por el estudio del 2006.

Cuestionamiento de las campañas de prevención
Los investigadores asumen este resultado como un "indicador de urgencia y no como un juicio definitivo", pues creen que harían falta subdivisiones o subgrupos en ese maltrato técnico, para establecer las distintas necesidades de intervención, pero opinan que queda claro que una parte importante de las personas a las que van dirigidas las campañas de prevención del maltrato, "no absorbe el mensaje".

Por supuesto, los criterios que sustentan la evaluación son discutibles y nos animan a tomar las cifras como un mero indicador de urgencia, y no como un juicio definitivo”, afirman las personas responsables del estudio.
“Por un lado, el alto porcentaje encontrado parece indicar que el criterio de inclusión es poco selectivo y por otra parte, la falta de subdivisiones dentro de estas personas que sufren maltrato técnico hace que los resultados no sirvan para diseñar una estrategia adaptada a las distintas situaciones”.

No hay comentarios: