martes, 24 de agosto de 2010

El TC trabaja a piñón fijo:Sin novedad

http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-jueces-no-ven-apenas-novedades-sentencia-tc-piden-supremo-mas-rotundidad-unificar-criterios-20100818141919.html

Consideran que la cuestión sigue abierta
Los jueces no ven "apenas" novedades en la sentencia del TC y piden al Supremo "más rotundidad" para unificar criterios

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones de jueces no ven "apenas" novedades en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del pasado mes de julio que desestima una cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley de Violencia de Género elevada por un magistrado de Albacete y que, a su juicio, "se limita a señalar que los artículos (impugnados) se adecúan a la Constitución".

Por ello, piden al Tribunal Supremo (TS) "más rotundidad" para unificar criterios, pese a considerar que las últimas resoluciones del TS "ya perfilan la doctrina correcta".
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Asociación Profesionales de la Magistratura (APM), Antonio García, ha asegurado que "si alguien se quiere someter a la jurisprudencia más reciente del TS ya lo tiene claro", de forma que "nadie duda de que en este tipo de casos no basta con el resultado de lesión, sino que se necesita que sea enmarcable en las coordenadas de desigualdad, dominación, sometimiento o subordinación".
En cualquier caso, aunque reconoce que el Supremo "ya ha despejado esta cuestión", ha reclamado que lo aborde "de forma más categórica, más absoluta" porque "es un tema polémico, sensible, que genera muchas discusiones".
Asimismo, ha añadido que "con esta resolución, el Tribunal Constitucional lo que haría es revalidar y dar un espaldarazo a esa jurisprudencia del Supremo", aunque ha recordado que "el TC no puede decirle al TS cómo tiene que interpretar la legalidad ordinaria".

En este sentido, el portavoz de Jueces para la Democracia, José Luis Ramírez, ha insistido en que la sentencia "no zanja la cuestión, sigue abierta" y señala que el Tribunal Supremo "debe unifique la doctrina y fijar una posición", para que haya "una mayor seguridad jurídica".
En todo caso, ha explicado que "se debe valorarla utilidad de que haya diversas interpretaciones ya que eso es lo que permite que las cuestiones lleguen al Supremo y se puedan formular jurisprudencias innovadoras".

"RECONOCE LO QUE SE VIENE HACIENDO"
Por su parte, el portavoz de la Asociación de jueces Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, ha afirmado que "la sentencia viene a reconocer lo que en muchos juzgados y audiencias se viene haciendo".
Así, ha asegurado que "la violencia de género debe tener una finalidad, no basta cualquier tipo de violencia de un hombre sobre una mujer para que se considere como violencia machista, tiene que tener una finalidad, un sentido y un objetivo".

Sexmero ha indicado que la noticia "no es ni positiva ni negativa" y coincide en apuntar que "todo precepto penal es interpretable por los tribunales", ya que, "lógicamente, las leyes no acotan todas las posibilidades, son normas genéricas" y, por lo tanto, "los tribunales deben adecuarlas a la realidad concreta".

No hay comentarios: