viernes, 20 de agosto de 2010

Divorciados: Lo que cuesta un Piso

http://www.aquispain.com/noticias/index.php/pisos/lo-que-cuesta-un-piso/1276/

Lo que cuesta un piso

28 December, 2005
¿Ud cree que los 200.000 euros que se pagan actualmente de media por muchos pisos es una cantidad razonable?
Si ud es comprador probablemente encontrará esa cantidad como desbordada y supondrá que algunas de las personas implicadas en todo el proceso de construcción y venta se está quedando más dinero del que deberían.
Sin entrar a juzgar si en ese proceso de venta algunas de las partes encarece en exceso lo que ud tendrá que pagar.

Vamos a intentar asignarle a cada integrante de esa cadena la proporción del total que le corresponde en el reparto de este pastel.
Nos encontramos en primer lugar con una verdadera sorpresa ya que:
1.- la compra del suelo puede llegar a suponer el desembolso de un 25% a un 50% del precio que ud pagará. Sin haber colocado ni un solo ladrillo estamos asignando una cantidad tan elevada que siendo la vivienda un bien de primera necesidad se nos pueden plantear serias dudas sobre la “bondad” de ese descontrol de precios de cada m2 de un solar de tierra.
En las zonas de España donde el precio del m2 es más barato (Jaén, Cáceres, Badajoz,…) nos acercaremos al 25% mientras que en Madrid estaremos más cerca del 50%.

2.- Una vez ya tenemos el suelo comprado tenemos que hacer frente al pago de los planos del edificio, los impuesto municipales, … además de que un 10% del terreno tendremos que cedérselo al Ayuntamiento.

3.- Le toca ahora al constructor comenzar a colocar el hormigón y los ladrillos que muchas personas suponen que es lo más caro, sin embargo salvo que el edificio construido incluya materiales considerados de lujo el porcentaje sobre el total que se puede asignar a la construcción del edificio se encuentra entre un 25% y un 35%.

4.- Los promotores que se encargaron de la compra del terreno y de solicitar los préstamos necesarios para que esa construcción fuese una realidad pueden quedarse con un 15% a 20% del total.

5.- Si la venta de los pisos se realiza a través de intermediarios como agencias inmobiliarias estos también reciben su correspondiente parte que puede ser muy variable, entre un 2% y un 8%.

Ese sinsentido de cobrar- pagar 200.000 euros por un piso que es un nicho de hormigón queda un poco más iluminado con los anteriores porcentajes sin embargo:
¿tiene sentido hipotecar 30 años de la vida de una familia aunque sepamos quienes son los que se llevan nuestro dinero y en qué porcentaje?

No hay comentarios: