jueves, 5 de agosto de 2010

Desarticulado un grupo que concertaba matrimonios de conveniencia

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20100804/desarticulado-grupo-que-concertaba-matrimonios-conveniencia/419930.shtml

OPERABA EN CATALUNYA, MADRID Y VALENCIA
Desarticulado un grupo que concertaba matrimonios de conveniencia en Catalunya, Madrid y Valencia
Entre los 123 detenidos figura una funcionaria del Registro Civil de Rubí, en el que se inscribían todas las parejas

Miércoles, 4 de agosto del 2010 - ACN / BARCELONA
El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado una organización dedicada a concertar matrimonios de conveniencia entre ciudadanos españoles y extranjeros en situación irregular.
En total, ha sido detenidas 123 personas en Catalunya, Madrid y Valencia, entre los que figura un abogado responsable de una gestoría de Terrasa y una funcionaria del Registro Civil de Rubí (Vallès Occidental), donde se inscribían todos los matrimonios de conveniencia.

El grupo facilitaba la celebración de matrimonios a cambio de 3.000 euros.
Una vez formalizado el enlace, el libro de familia obtenido permitía al ciudadano en situación irregular acceder a la tarjeta de residente familiar comunitario.

La investigación se inició en agosto del 2009, cuando agentes del CNP de Sabadell localizaron un grupo de personas que facilitaba los matrimonios de conveniencia después de recibir una cantidad de dinero.
Para que se pudieran celebrar, llevaban a cabo diferentes tipo de falsedades documentales, como falsificaciones o alteraciones del padrón municipal, de tarjetas de residencia o de libros de familia
Registro Civil de Rubí

Durante la investigación, los agentes averiguaron que entre los implicados se encontraba un abogado de origen colombiano titular de una gestoría con oficinas en Terrassa y Madrid, así como una funcionaria del Registro Civil de Rubí.
También fueron identificadas diferentes personas que realizaban labores de captación y de intermediarios entre los futuros contrayentes y los jefes de la organización.

Los clientes eran captados por colaboradores de la trama, que les ponían en contacto con la gestoría responsable del proceso.
Después de pagar una media de 3.000, se les entregaba el libro de familia facilitado por la funcionaria del Registro Civil -todos los matrimonios se inscribían en este registro-.

El juzgado de instrucción nº4 de este municipio ha iniciado diligencias por posibles actuaciones ilícitas de esta funcionaria y otros supuestos implicados.

Operación abierta
En un primer momento, la Policía detuvo a 19 personas como presuntas autores de delitos de falsedad documental, entre ellas los resonsables del grupo y varias personas que se habían casado irregularmente.
A medida que avanzó la investigación, los agentes detectaron que parte de las personas que se casaban se encontraban en Madrid y la Comunidad valenciana.

La Policía solicitó a la Subdelegación del Gobierno español en Barcelona los expedientes de regulación tramitados a consecuencia de los matrimonios de conveniencia, para recoger toda la información posible.
A raíz de este análisis, la Policía detuvo a 104 personas más por falsedad documental.

La operación continúa abierta.

No hay comentarios: