jueves, 12 de agosto de 2010

¿Cómo retirar la custodia de los hijos a maltratadores condenados?

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-retirar-custodia-hijos-maltratadores-condenados-20100811173620.html

Igualdad estudia las vías legales
¿Cómo retirar la custodia de los hijos a maltratadores condenados?

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los servicios jurídicos del Ministerio de Igualdad están analizando las posibilidades legales para conseguir que los maltratadores pierdan "de forma automática" la custodia sobre sus hijos menores de edad en el momento de ser condenados, conforme ha explicado en una entrevista con Europa Press el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente.

Según ha señalado, el Ministerio está "estudiando desde el punto de vista jurídico qué es lo que hace falta para poder articular de una manera más automática" la retirada de la custodia en casos de violencia machista, ya que si bien los jueces disponen de instrumentos legales para articular esta decisión, se trata de "articularla, regularla y delimitarla".

Para el delegado del Gobierno, ésta "no puede ser una medida genérica" sino concretarse en función de distintos criterios, como el tiempo de condena que pesa sobre el agresor, factores que "habrá que analizar para ver qué instrumentos o qué modificaciones serían necesarias".
"A partir de esas conclusiones pasaríamos ya a llevar a cabo las iniciativas o si hiciera falta, a hacer algún tipo de consulta externa", añade Lorente.

Por otra parte, preguntado por la moción del Senado que reclama aplicar la custodia compartida como "modelo preferente" en casos de separación o divorcio, Lorente considera que si hay desacuerdo entre los progenitores "imponerla es peor porque lo único que hace es avivar el conflicto y prolongarlo" de modo que "los que más van a sufrir son los menores".

"La custodia compartida impuesta es un error cuando no hay voluntad --de acuerdo entre los progenitores-- y máxime si esa falta de voluntad surge de la violencia", explica el delegado del Gobierno, tras matizar que "en principio" el sistema que reclama el Senado "está pensado para situaciones en las que no hay violencia".

Directorio: custodia compartida, violencia de género, Miguel Lorente, relaciones familiares

Una sentencia de Murcia absuelve a un hombre de malos tratos, pese a que le propinó un cabezazo a su pareja
La responsable regional de Igualdad, sorprendida por el auto

No hay comentarios: