sábado, 24 de julio de 2010

PSOE Y PP DICEN QUE ERA MUY TARDE Y NO SABÍAN LO QUE VOTABAN

http://www.libertaddigital.com/sociedad/un-error-en-la-votacion-de-la-ley-del-divorcio-da-al-fiscal-la-ultima-palabra-sobre-la-custodia-compartida-1276255247/

PSOE Y PP DICEN QUE ERA MUY TARDE Y NO SABÍAN LO QUE VOTABAN
Un error en la votación de la ley del divorcio da al fiscal la última palabra sobre la custodia compartida

"Era muy tarde".
Así justificaba este jueves el socialista Julio Villarrubia el "error" de su grupo al votar el miércoles en el Congreso la reforma de la ley del divorcio que ha otorgado en último extremo al fiscal la decisión sobre la custodia compartida que, según la enmienda conjunta aprobada en el Senado -con el rechazo del PP-, le correpondería al juez.
Los diputados votaron esta ley de madrugada y, según el PP, los diputados no se daban cuenta del alcance de las votaciones a la reforma de una ley.

2005-06-30.L D (Europa Press)
El Congreso de los Diputados ha otorgado en último extremo al ministerio fiscal la última palabra en el otorgamiento por el juez de la custodia compartida de los hijos en procesos de divorcio en el caso de que no exista acuerdo entre los cónyuges.
Un "error" del Grupo Socialista en la votación del miércoles de las enmiendas del Senado a la reforma de la Ley del Divorcio, elimina además las cautelas introducidas en la cámara alta con apoyo del Grupo Socialista al otorgamiento judicial de la custodia compartida.

Concretamente, no ha prosperado que el informe del fiscal sea preceptivo pero no necesariamente favorable cuando el juez adopte su decisión sobre la custodia compartida cuando no hay acuerdo.
Esto deja 'de facto' al fiscal la última palabra para decidir sobre este régimen.
Tampoco figurará en el texto que entre en vigor que se asegure, como se había pactado en el Senado:
a.- que por la ubicación del domicilio de los padres el menor gozará de la necesaria estabilidad para el mejor desarrollo de su personalidad,
b.-que los informes psicoasistenciales sean "preceptivos" cuando se trate de decidir sobre un régimen de custodia compartida, exista o no acuerdo entre los padres, y
c.-que el juez no examine solo la relación de los padres entre sí, sino de los padres con los hijos.

Asi, el texto que será publicado en el BOE será el que resultó del primer debate de la reforma en el Congreso, que contó con el acuerdo de todos los grupos excepto el PP, que determina que, excepcionalmente, el juez "a instancia de una de las partes, con informe favorable del Ministerio fiscal, podrá acordar la guarda y custodia compartida y fundamentándola en que solo de esta forma se protege adecuadamente el interés superior del menor".
Añade el texto aprobado que el juez "podrá" en todo caso recabar dictamen de especialistas debidamente cualificados.

Un "error" en el sentido del voto del Grupo Socialista durante la votación del proyecto de ley anoche en el pleno del Congreso ha sido la causa del rechazo del texto enmendado en el Senado que afectaba a los párrafos 8 y 9 del artículo 92 del texto.
Según explicó a Europa Press el ponente socialista de la ley, Julio Villarrubia, "se produjo un error material en la votación porque había muchas enmiendas, era muy tarde, y se entendió que era una enmienda del PP la que se rechazaba, pero en realidad era una enmienda conjunta nuestra".
No obstante, Villarrubia calificó las consecuencias "absolutamente irrelevantes o de escasa relavencia".
"El texto que le sustituye --argumentó-- es el que habíamos pactado todos los grupos del Congreso salvo el PP".

En su opinión, ahora habrá margen para ver como evoluciona la aplicación de la ley, y "serenamente entre todos valoremos la coveniencia o no de incorporar o no los matices" que se introdujeron en el Senado en un ulterior proceso de reforma legislativa, y enfatizó la existencia de acuerdo que hubo de todos los grupos del Congreso excepto el Popular con el texto que finalmente ha sido aprobado por equivocación.

Por su parte, la ponente del Grupo Popular de esta ley en el Congreso, Carmen Matador, destacó que por lo avanzado de la hora pocos se dieron cuenta del alcance de las votaciones de las enmiendas del Senado a la reforma, aunque asegura que ella misma y su homólogo socialista sí.
A su juicio, el resultado ha sido "al final ha prevalecido la postura del ministro de Justicia, frente a la que adquirió el presidente del Gobierno, que era la de revisar este asunto", en alusión a la redacción de la reforma que el Congreso envió al Senado.

Matador expresó también la sorpresa de su grupo a que finalmente no prosperase ayer la incorporación de las pensiones compensatorias dentro del fondo de garantía de pensiones de alimentos, que queda pendiente de regulación futura fuera de la ley.
Dichas pensiones compensatorias habían sido aprobadas en el Senado por acuerdo de una enmienda transaccional de CiU, PNV, IU y el PP que las regulaba en la propia ley junto al resto del fondo de garantía de pensiones.

Anoche, la enmienda fue rechazada por un cambio de posición de PNV y CiU.
Matador recordó que este fondo de pensiones compensatorias al final no ve la luz después de que el PSOE lo haya reivindicado reiteradamente en la oposición

No hay comentarios: