sábado, 17 de julio de 2010

Plan de desigualdad entre Funcionarios en Valencia

http://www.lasprovincias.es/v/20100629/comunitat/funcionarias-podran-reducir-casi-20100629.html

Las funcionarias podrán reducir casi media jornada laboral y cobrar el sueldo íntegro

La medida se aplicará a las mujeres que hayan sufrido maltrato, cuiden a familiares discapacitados o a enfermos crónicos

29.06.10 -FRANCISCO RICÓS VALENCIA.
Las 11.000 funcionarias y trabajadoras de la Generalitat podrán solicitar una reducción de jornada laboral sin sufrir ningún recorte en la nómina.
El máximo tiempo al que se podrán acoger no debe llegar a la mitad del horario normal, mientras el mínimo está en 60 minutos.
Y no todas las féminas podrán hacerlo, sólo las que tengan que cuidar familiares con discapacidad, enfermos crónicos o hijos menores de 13 años con necesidades especiales o desean recibir asistencia social en caso de violencia de género.
Asimismo, La reducción del tiempo de trabajo podrá ser de 2 horas en el caso de que afecte a familias monoparentales o numerosas.

Esta es una de las medidas del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Administración de la Generalitat 2010-2012 que presentó ayer Paula Sánchez de León, consellera de Justicia y Administraciones Públicas, que lo calificó de «ambicioso y riguroso».

Fuera del plan
Pero este Plan de Igualdad se da de bruces con su propia filosofía, ya que la equidad se decanta por la parte femenina, pues los hombre no tendrán la oportunidad de poder pedir una reducción de su jornada laboral sin que la nómina mensual se resienta.
La directora de Función Pública, Carmela Cots, aseguró que estas medidas se aplican «en casos muy específicos» y suponen, «sobre todo, una mayor flexibilidad en el horario laboral. Es más una cuestión de flexibilidad de horarios que de reducción», incidió.
No obstante, Cots señaló que si hay disminución «no se recuperarán las horas».

«Hay que acabar con el burka invisible de los convencionalismos y prejuicios que impiden el desarrollo profesional de las mujeres», afirmó la titular de Justicia y Administraciones Públicas para justificar este plan de igualdad.
Sánchez de León reiteró que la iniciativa busca promover:
a.- la igualdad en el acceso al empleo y la conciliación, así como
2.- el uso de un lenguaje no sexista,
3.- fomentar la formación en igualdad y
4.- combatir los efectos de la violencia machista y
5.- acciones que atentan directamente contra el acoso sexual.

El plan consta de 5 áreas denominadas de gestión preferente.
La primera de ellas está orientada a «promover la paridad y la igualdad de género en el acceso del empleo público».
«En todas las oposiciones, tribunales y órganos colegiados de la Administración se buscará un número similar o igual de hombres y mujeres», especificó Cots.
La consellera indicó que se reservarán a las mujeres «como mínimo un 45% de las plazas ofertadas en cursos que tengan por objeto reforzar las habilidades directivas».
La diferencia de sexo tendrá su peso a la hora de que en unas oposiciones haya un empate.
Si en el puesto para el que oposita hay un empate entre un hombre y una mujer se elegirá para el puesto «aquel que esté infrarrepresentado. Es decir, si se trata de enfermería se elegiría al hombre, porque hay menos hombre enfermeros que mujeres, y si se tratase de un puesto de conductor se designaría a la mujer, porque hay menos féminas conductoras que hombres», afirmó la directora de la Función Pública.

La segunda gran área de este plan es la referida a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
La consellera Sánchez de León destacó el esfuerzo del Gobierno valenciano en fomentar «la corresponsabilidad familiar y laboral de hombres y mujeres para que éstas se incorporen con garantías a la administración pública».

La tercera es la formación, que irá encaminada a la «igualdad de oportunidades y al lenguaje no sexista», explicó la consellera.
Para ello se realizarán cursos a los que estarán obligados a asistir «empleadas y empleados con responsabilidades en materia de personal».
Esa campaña de formación tendrá un apartado on line, de 24 horas al día y 365 días al año.

Acoso sexual
La cuarta es un protocolo de acoso sexual, cuya elaboración estará terminada el 31 de julio, afirmó la directora general y la quinta, un tratamiento médico específico, a través del Servicio Valenciano de Salud, para las mujeres mayores de 40 años, unas 8.600.

También sólo para féminas, porque «hemos detectado que sufren el periodo climatérico», que no se da en los hombres a esa edad, «y transtornos asociados», como puede ser la osteoporosis.

Los malos tratos, también llamados violencia de género, disponen de un tratamiento específico: la ley valenciana contra la violencia de género.
«Hemos querido, como experiencia pionera, que sea en el propio seno de la Comisión de Igualdad de les Corts donde se consensúe con la sociedad civil el texto de esa ley y así poder enriquecerlo», aclaró Sánchez de León.

En este ámbito, el plan prevé procedimientos ágiles y de tramitación preferente para la gestión de las acciones existentes (reducciones de jornada, permisos, traslados, excedencias, etc.), así como la elaboración de protocolos de actuación frente al acoso sexual y por razón de género.

El plan considera prioritario ofrecer una imagen de igualdad y evaluar y coordinar de manera periódica las políticas , así como fomentar estudios médicos

No hay comentarios: