martes, 6 de julio de 2010

La vivienda pierde rumbo

http://www.cincodias.com/articulo/economia/vivienda-pierde-rumbo/20100705cdscdieco_5/cdseco/

Crónica de Manhattan: La vivienda pierde rumbo

Ana B. Nieto - 05/07/2010
Cuando el viernes se conocieron las decepcionantes cifras del paro en junio, el presidente, Barack Obama, dijo que se está "en la dirección correcta", pero no se marcha "lo suficientemente rápido para la mayoría de los americanos".
Ahora que todo apunta a que se entra en "una pausa en la recuperación", tal y como lo describe Alan Greenspan, hay algunos sectores que han mostrado que sin ayuda pierden el rumbo.

Y uno de ellos es el de la vivienda.
El 30 de abril finalizó una generosa ayuda fiscal (de 6.500 a 8.000 dólares) para quienes compran una casa antes de esa fecha.
Es algo que revivió, pero también distorsionó, el mercado durante varios meses en los que las ventas se dispararon.
Pese a que los intereses hipotecarios están más bajos que nunca y los precios son atractivos, el fin de la ayuda supuso que tras el pico de ventas se cayera en un profundo valle.

En el caso de las de casas nuevas, las ventas se precipitaron casi un 33%, llegando a los niveles más bajos en 4 décadas.
En el mercado de segunda mano, la caída fue del 2,2%, pero se anticipa (por los contratos que aún se tienen que cerrar) una caída del 30% futura.

Los analistas de Bank of America afirmaron que el descalabro se debe más al fin de la ayuda fiscal que a que se esté a las puertas de una recaída en la recesión.
La ayuda a la compra ha tenido un calendario relativamente malo porque ha coincidido con un periodo de un cierto optimismo y mejora en el mercado laboral, que ahora pierde fuelle, lo que hace que llueva sobre mojado.

Los analistas no dejan de mirar las cifras de paro porque están directamente relacionadas con las inversiones en casas.
Si no se recupera la velocidad en el empleo, la dirección en la que marche el país, que ya agota los estímulos, puede pasar a ser la incorrecta.

No hay comentarios: