sábado, 3 de julio de 2010

El sindrome de los niños maleta

http://www.lne.es/gijon/2010/07/03/gijon-psicologos-restan-importancia-sindrome-maleta/937728.html

Los psicólogos restan importancia al síndrome de los «niños maleta»

R. G. Sábado 03 de julio de 2010
Los psicólogos gijoneses restan importancia al denominado «síndrome de los niños maleta», el que sufren los hijos de padres divorciados que tienen que cambiar de casa para ir a vivir con su padre o con su madre por temporadas.
Los profesionales aseguran que lo importante «es que los niños estén bien cuidados y que tengan por igual la figura del padre y de la madre, no en donde vivan o si tienen que cambiar de domicilio».

Una de las psicólogas que mantiene esta teoría es María Arranz:
«La custodia compartida es un tema complejo que depende mucho de la relación que exista entre los padres pero lo que hay que tener claro es que aunque se haya roto el matrimonio el rol de progenitores debe continuar existiendo estén donde estén los menores».
Para esta profesional, el síndrome de los niños maleta «es una leyenda urbana porque el cambiar de casa no tiene porque ser bueno ni malo».

De la misma opinión es el psicólogo Julián Cabañas. Para este profesional, «el divorcio es cosa de los padres y no de los hijos. El núcleo familiar tiene que seguir unido independientemente de donde vivan los menores».
Cabañas se muestra partidario de la custodia compartida, siempre y cuando «los plazos sean los adecuados».
A su juicio, «hay que dar tiempo para que se forme y se mantenga estable el núcleo familiar.
Por ejemplo se podrían plantear los turnos de custodia conforme al calendario escolar.
Esa sería, sin duda, una buena solución».

No hay comentarios: