lunes, 19 de julio de 2010

El mundo con mirada de mujer

http://www.elperiodico.com/es/noticias/agenda/20100719/mundo-con-mirada-mujer/393958.shtml

EL CENTRE BONNEMAISON ACOGE LA EXPOSICIÓN 'dones fotògrafes'.
la propuesta: El mundo con mirada de mujer

Lunes, 19 de julio del 2010. EILA CUSCÓ.BARCELONA
A lo largo de la historia, la mujer no ha sido reconocida en general por su trabajo y sus méritos, a diferencia de sus colegas de sexo opuesto.
Muestra de ello es que, en muchas ocasiones, mujeres intelectuales se vieron en la situación de esconder la autoría de sus obras bajo un nombre masculino, o incluso, el de sus parejas sentimentales.

La fotografía no es una excepción, y por este motivo, la fotógrafa e historiadora Noelia Pérez, feminista de pro, sintió la necesidad de crear un curso, La fotografia des de la dona, en el que la historia de la fotografía fuera reescrita desde el ojo femenino.
«El objetivo es dar a conocer un gran número de mujeres que se convirtieron en seres invisibles para nuestra historia y la fotografía», afirma Noelia Pérez.

El Centre Bonnemaison, en su intento por contribuir a mejorar el nivel cultural de la mujer, se ha unido a este proyecto artístico y acoge, hasta septiembre, la exposición Dones fotògrafes, donde se exhibe parte del curso impartido por la prestigiosa fotógrafa y las instantáneas que han llevado a cabo diversas mujeres que tan solo tenían como requisito amar la historia y la fotografía.

La muestra se compone de una primera parte en la que se exponen obras de fotógrafas del siglo XIX y el trabajo realizado por las alumnas para reflejar en sus imágenes el antiguo procedimiento de la cianotipia.
Este espacio también recoge los fotocolajes inspirados en la época victoriana.

En la segunda adquiere protagonismo el siglo XX de la mano del autorretrato y de los proyectos personales en constante contrucción.

No hay comentarios: