jueves, 1 de julio de 2010

368 rupturas de pareja al dia en España ¿Y la roja se clasificará?

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20100630/los-divorcios-suben-por-primera-vez-desde-inicio-crisis/356749.shtml

Los divorcios suben por primera vez desde el inicio de la crisis
Los juzgados españoles registraron 368 rupturas al día en el primer trimestre del año

Miércoles, 30 de junio del 2010.EL PERIÓDICO.MADRID
Hasta ahora la crisis, además de miles de despidos y números rojos en las bolsas, había traído consigo un descenso del número de divorcios y separaciones.
Las estadísticas de rupturas en los juzgados españoles revelaban que la falta de recursos económicos hacía que muchas personas prefiriesen aguantar a sus parejas antes de afrontar los gastos normalmente derivados de cualquier separación.

Sin embargo, los datos registrados durante el primer trimestre de este año demuestran que se ha producido el primer repunte desde finales del 2006.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) difundió ayer que de enero a marzo hubo 33.187 separaciones y divorcios, 1.526 más que en el mismo periodo del año anterior.
«Parece que las separaciones y divorcios iban descendiendo en la medida en que iba aumentado la crisis. Pues ahora parece que ya están repuntando», explicó ayer el vocal del CGPJ Antonio Dorado.

El informe advierte, no obstante, de que si bien la tendencia registrada desde hace 3 años es «descendente» –en el primer trimestre del 2007 hubo 40.693 divorcios y separaciones, un 18% más que en el mismo periodo de este año–, hay que esperar a ver la evolución de los próximos meses «para poder valorar si el ligero repunte significa un cambio en la tendencia».

PREVALENCIA DE LOS DIVORCIOS.
Los juzgados españoles registraron 368 rupturas matrimoniales al día de enero a marzo.
Por tanto, una separación cada 3,9 minutos.
La inmensa mayoría fueron divorcios, un 93,1%, lo que demuestra que las separaciones tienden a desaparecer.

LA CONFLICTIVIDAD.
Los datos del año 2009, recogidos en el informe La justicia dato a dato, presentado ayer por el CGPJ, revelan además que un número preocupante de rupturas son conflictivas.
Así, el 69% de los divorcios y el 53% de las separaciones del primer trimestre del 2010 fueron contenciosas.

El Instituto de Política Familiar culpa a la ley de divorcios exprés, aprobada en el 2005, de que cada vez haya más rupturas «conflictivas y definitivas».

Catalunya encabeza la clasificación de comunidades con más litigios.
El año pasado hubo 22.754, una cifra solo superada por Andalucía, con 23.495 separaciones, y que sobrepasa con creces la registrada en Madrid (16.905).

No hay comentarios: