lunes, 7 de junio de 2010

Se retrasa la aprobación de la Custodia Compartida en Catalunya

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=408976

(CAT PARLAMENT) POLITICA,PARLAMENTO
La oposición fuerza a retrasar un mes la aprobación de 4 leyes del Parlament

Barcelona, 4 jun 2010(EFE).
La petición de informes al Consejo de Garantías Estatutarias por parte de PP y CiU obligará a retrasar un mes la aprobación de cuatro leyes que estaban previstas para el pleno de la semana próxima:
1.- las de Veguerías,
2.- Código Civil (derecho familia),
3.-prohibición de corridas de toros y
4.-área metropolitana.

Según han confirmado a Efe fuentes del Parlament, el grupo del PPC ya ha solicitado informe al Consejo de Garantías Estatutarias sobre la Ley de Veguerías y también la del Libro Segundo del Código Civil (derecho de familia), que regula cuestiones como la custodia compartida de los hijos tras la separación de sus progenitores.

El PP, además, tiene previsto presentar otra solicitud de petición de informe sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la que se prohíben las corridas de toros, para lo cual aún dispone de tiempo hasta principios de la semana próxima.

Por lo que respecta al principal grupo de la oposición, CiU, ya ha anunciado que solicitará informe sobre la Ley de Veguerías y está considerando la posibilidad de pedirlo también sobre la del área metropolitana de Barcelona.

Estas peticiones de informes al Consejo de Garantías Estatutarias, que dispone de un mes como máximo para emitir sus dictamines, provocarán una situación insólita, ya que el orden del día del pleno de la semana próxima se ha visto notablemente reducido, hasta el punto de que sólo hará falta 1 día y no 2 para completar los debates y votaciones.

De hecho, la principal cuestión que será debatida en el pleno del próximo miércoles, día 9, será la convalidación del decreto del gobierno catalán de medidas de recorte del gasto público, al margen de las interpelaciones y mociones y la habitual sesión de control de preguntas al presidente y al Consell Executiu de la Generalitat.

En cambio, el mes de julio se prevé que será especialmente intenso desde el punto de vista parlamentario, porque la entrega de los correspondientes informes del Consejo de Garantías Estatutarias provocará que se acumulen los proyectos de ley pendientes de ser aprobados por el pleno.
Esto podría conducir a que tenga que celebrarse un pleno ordinario más de los que inicialmente estaban previstos, según han apuntado fuentes parlamentarias.

No hay comentarios: