jueves, 3 de junio de 2010

¿Sabes cómo se toman las decisiones en la UE?

http://www.fundacionluisvives.org/actualidad/noticias/archivo/2010/06/02/_sabes_como_se_toman_las_decisiones_en_la_ue_.html

¿Sabes cómo se toman las decisiones en la UE?

02 de Junio de 2010.Vanessa Celano Tarantini
Hay diferentes procedimientos dependiendo del tipo de propuesta que se quiere aprobar.

Actualmente, los textos europeos están sometidos a estos tipos de procedimientos:
La consulta:
Para temas como la competencia, las cuestiones fiscales y la revisión de Tratados, se utiliza el procedimiento de consulta.
A partir de la propuesta de la Comisión, el Consejo consulta al Parlamento, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones.
El Parlamento puede aprobar, rechazar o proponer modificaciones en la propuesta y el Consejo tiene la obligación de tener en cuenta su opinión.

El dictamen conforme:
Para acuerdos con otros países y ampliaciones de la UE, por ejemplo, la propuesta pasa por el proceso del dictamen conforme.
El Consejo tiene que obtener la aprobación del Parlamento del texto en su totalidad, el Parlamento no puede modificar la propuesta.
La aceptación en este procedimiento requiere una mayoría absoluta de los votos.

La codecisión:
Este es el mecanismo habitual de toma de decisiones, es responsable por cerca de dos tercios de los textos europeos en los ámbitos de: medio ambiente, transportes, protección de consumidores, mercado interior, libre circulación de los trabajadores, educación, sanidad o cultura.
El Parlamento no se limita en dar su opinión acerca de la propuesta, debe aprobarla de forma conjunta con el Consejo.
Si no llegan en un acuerdo, la propuesta es presentada en un Comité de Conciliación, formado igualmente por el Consejo y el Parlamento.
Cuando se logra un consenso, el texto es sometido nuevamente a la aprobación del Parlamento y del Consejo.

La cooperación:
En el ámbito de la Unión Económica y Monetaria, se utiliza el procedimiento de la cooperación. En este sistema, a diferencia de la consulta, el Parlamento puede introducir modificaciones pero la decisión final la toma únicamente el Consejo.

Para obtener más información, puedes consultar :
la guía Claves para actuar en la UE y relacionarse con las instituciones europea.

No hay comentarios: