sábado, 5 de junio de 2010

Retiran la Guarda y Custodia por incumplimiento del regimen de visitas

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/juez/entrega/menores/padre/orden/alejamiento/elpepusoc/20080317elpepisoc_7/Tes

EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante - 17/03/2008
Juan Carlos Chillón, de 40 años y con una orden de alejamiento judicial por supuesto maltrato a su ex pareja (Juana Adán, de 37), recuperará esta semana "la guardia y custodia" de sus dos hijos, de 10 y 16 años.
Ambos serán trasladados forzosamente por la Guardia Civil el miércoles desde Torrevieja (Alicante) -donde residen con su madre- a Cazorla (Jaén).
El fallo ha sido recurrido por Adán y está todavía sin resolver.

La titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Cazorla, Virginia Aparicio, dictó el 28 de junio de 2007 una sentencia que otorga a Chillón la guarda y custodia de sus hijos.
Argumenta que la madre había vulnerado "de manera reiterada el régimen de visitas".

La mujer, sin embargo, alega que los incumplimientos se debieron a la enfermedad de fibromialgia que padece, circunstancia que no le permite conducir más de una hora.
Y éste fue el motivo, añade, por el que no llevó a sus hijos de Torrevieja (Alicante) a Cazorla (Jaén).
"He enviado más de 15 burofaxes comunicándole que en ningún momento me oponía a que se los llevara", aseguró ayer la madre de los niños.

Según ella, la juez adoptó la decisión sin considerar un informe médico forense, de junio de 2007, que revelaba que el padre era consumidor "habitual y perjudicial de alcohol, de cocaína y tabaco" y que sufría un "trastorno de la personalidad en fase aguda", que podía estar relacionado con el consumo de psicotrópicos.

La Fiscalía de Jaén pidió el 25 de febrero la suspensión de la ejecución de la sentencia "en beneficio del menor, que reside en Torrevieja, en mitad del curso escolar".
Otro juzgado, el nº 2 de Cazorla, dictó en julio de 2005 una orden de alejamiento contra el padre por un presunto delito de violencia doméstica.
La víctima asegura que fue "maltratada y humillada" por su ex marido.
"Intentó atropellarme. Constantemente cogía escopetas o cuchillos y nos amenazaba", agrega Adán.

El juicio por este caso se celebrará el 1 de abril.
La orden impide a Chillón visitar Torrevieja o acercarse a menos de 500 metros de su ex pareja. La madre lleva un GPS conectado a los servicios de emergencia de la Generalitat por si requiere ayuda.
Tras la ruptura de la pareja, la madre pasó 2 días con su hijo en una casa de acogida para maltratadas.
Luego intentó rehacer su vida en Torrevieja. Trabajó en una tienda y en un hotel, hasta que enfermó.

No hay comentarios: