sábado, 19 de junio de 2010

PCACC y la Custodia Compartida en Catalunya

De: PCACC:plataformapcacc@
Fecha: 19 de junio de 2010
Asunto:

Barcelona, 19 de junio de 2010.

Estimados compañeros,
El pasado 8 de Junio, miembros de la plataforma PCACC nos reunimos con el grupo socialista en el Parlament de Catalunya.
Les comunicamos nuestro descontento con la propuesta de redactado del Llibre Segon del Codi Civil en aquellos puntos que hacen referencia al tema de la custodia de los hijos, así como nuestro convencimiento de que con dicho redactado en poco o nada iba a cambiar la actual inercia de los tribunales en la adjudicación de las custodias.

Desde el grupo parlamentario se ha intentado trasmitirnos las bondades del actual redactado y que las posibles dudas o suspicacias son debidas a que se trata de una ley que cambia completamente la concepción vigente, según la conocemos, en esta materia (así explican la introducción de esa nueva terminología).
Sostienen que esta nueva Ley, sí que propiciará a corto plazo un cambio en la dinámica que hará prevalecer la Custodia Compartida como el régimen prioritario.

Para nosotros, la introducción de esa nueva terminología, es inexplicablemente dudosa en cuanto qué, al no estar claramente definida, se puede prestar a esas "interpretaciones" al gusto que ya conocemos.
Y nos preocupa porque, de hecho, persiste aun una deficiente interpretación y aplicación de 2 términos teóricamente bien definidos que llevan entre nosotros tantos años como son: Guarda y Custodia y Patria Potestad.

Así, que se introduzca una nueva terminología no detallada, podría conducirnos a que al final, la pedagogía la tengamos que volver a iniciar y desarrollar realmente los progenitores no custodios partiendo nuevamente desde cero.

La respuesta del grupo es que el Departament de Justícia organizará complementariamente, unas jornadas formativas para todos los operadores jurídicos a fin de explicar los nuevos conceptos de esta ley y de cómo debe ser ésta entendida.

En este punto, y a pesar de que mantenemos un fortísimo escepticismo en ese procedimiento y en sus resultados prácticos, les hemos manifestado nuestro interés en poder acudir a estas jornadas y en cuanto estas se materialicen, PCACC hará las gestiones necesarias para asistir y participar en las mismas.

Al mismo tiempo, facilitaremos toda la información que podamos conseguir a otros grupos procustodiacompartida que también puedan estar interesados y con los que podamos colaborar.

Saludos,

PCACC: Plataforma crítica al Projecte de Llei del Llibre segon del Codi Civil de Catalunya, relatiu a la persona i a la família (PCACC)

Butlletí Oficial Parlament: http://www.parlament.cat/activitat/bopc/08b728.pdf
Información Projecte de LLei: http://www.parlament.cat/web/activitat-parlamentaria/siap

No hay comentarios: