lunes, 28 de junio de 2010

Los menores de 40 años denuncian la violencia doméstica

http://cordoba.abc.es/20100126/cordoba-cordoba/ciento-denuncias-maltrato-menores-20100126.html

El 70 por ciento de las denuncias por maltrato fue de menores de 40 años

P. GARCÍA-BAQUERO. CÓRDOBA.Martes , 26-01-10
El pasado año, las mujeres maltratadas presentaron 1.056 denuncias que derivaron en 823 detenciones a sus presuntos agresores.
Esta cifra es un 15 % más baja que la registrada en 2008.
Lo preocupante del hecho es que casi el 70 % de las mujeres que denunciaron era menor de 40 años.
Un dato que resulta «muy preocupante» al subdelegado de Gobierno, Jesús María Ruiz, quien aseguró que estamos viviendo «un rejuvenecimiento de los malos tratos en Córdoba».

Y aún más llamativo es el hecho de que hasta 62 jóvenes menores de 21 años presentaran denuncias por violencia de género el pasado año.
En este sentido, Ruiz aseguró que la clave está en trabajar en la prevención, en la educación en el colegio y, sobre todo, de las familias.

De hecho, aunque el grupo de mujeres mayores de 50 años tienen una mentalidad más antigua y machista en algunos casos, según apuntó Ruiz, el porcentaje de malos tratos en esta franja de edad es muy inferior, en torno a un 10 %.
El dato facilitado por la Subdelegación muestra que durante 2009, 107 mujeres mayores de 50 años interpusieron una denuncia contra sus parejas o ex compañeros.

De otro lado, un hecho inédito que afecta a todos los sectores de edad es el hecho de que bajen las denuncias y los detenidos, después de que los últimos años la bolsa de denuncias no hiciera nada más que crecer,.
Si hace 2 años el hecho de que las denuncias por malos tratos hubieran bajado las interpretaba el subdelegado de Gobierno Jesús María Ruiz como «éxito porque las mujeres se atrevían a denunciar gracias a las campañas de concienciación».
Este año, con los datos del pasado ejercicio en la mano son también «esperanzadores».
De hecho, Ruiz dijo que «esto supone un cambio de tendencia muy claro»..

Lo que sí se mantienen en torno al millar del pasado año son las mujeres con órdenes de protección vigentes.
En 2009, hubo 958 mujeres bajo este sistema, 451 en la capital, que ahora integran el Sistema Integral de Violencia Doméstica (Viogen) y 184 usuarias de teleasistencia móvil.
Sólo un agresor con orden de alejamiento lleva instalada la pulsera con GPS como prevención.

En este momento, puntualizó Ruiz, «no hay ninguna mujer en riesgo extremo en la provincia y sólo 8 tienen un riesgo alto».
En el 55% de los casos el riesgo no es apreciado (527 mujeres);
En un 29 % bajo (278);
En un 15 % medio (145) y
Un 0,8 % alto (8).

El servicio de teleasistencia móvil para mujeres con órdenes de protección que quieran solicitarlo tiene 184 usuarias, 83 en la capital.
De estas mujeres con órdenes de protección 109 tuvieron que volver a denunciar algún episodio de violencia doméstica, lo que supone un 10 %, mientras que en 2008 el % era del 13 %.

El 70 % de las denuncias lo era por malos tratos físicos y psíquicos.
El perfil de la denunciante es de una mujer de entre 21 y 30 años, española, casada o que vive en pareja y que ha sido agredida.
La población extranjera, que sólo representa el 0,3 % de la población, acaparó el 15 % del total de denuncias por malos tratos en Córdoba.
La mitad de las denuncias corresponde a la capital y el resto a la provincia.

No hay comentarios: