lunes, 14 de junio de 2010

Las organizaciones de mujeres inician una campaña a favor de la orden europea de protección a maltratadas

http://www.elperiodico.es/es/noticias/sociedad/20100614/organizaciones-mujeres-apoyan-euroorden-proteccion-maltratadas/322850.shtml

APOYO DE MÁS DE 4.000 ENTIDADES: Las organizaciones de mujeres inician una campaña a favor de la orden europea de protección a maltratadas

Lunes, 14 de junio del 2010 -PATRICIA MARTÍN / MADRID
Las organizaciones de mujeres españolas, con apoyo del Lobby Europeo de Mujeres, que integra a 4.000 asociaciones feministas, han unido sus fuerzas para convencer a los europarlamentarios de que apoyen la propuesta española de aprobar una orden europea de protección que permita defender a las víctimas de la violencia machista en cualquier país comunitario.

La Comisaria de Justicia, Viviane Reding, se ha opuesto frontalmente a esta iniciativa e incluso ha acusado al Gobierno español de utilizar "a la Unión Europea como una marioneta al servicio de su interés circunstancial" para conseguir "efímeras proezas políticas".
A esta oposición se han sumado varios países con gobiernos conservadores, como Alemania o Reino Unido, que consideran que la propuesta es defectuosa y legalmente inviable, lo que ha ocasionado que aún no se haya aprobado y haya sido remitida al Parlamento Europeo para su estudio en octubre.

Las organizaciones de mujeres critican esta dilación y consideran que la UE, en un tema como este, "debería dar ejemplo".
Por ello han editado unas tarjetas que han sido enviadas a los eurodiputados y harán campañas de sensibilización en todos los países, especialmente en aquellos cuyos gobiernos se oponen a la medida.
En un comunicado conjunto, critican la actitud "machista" de la comisaria y se preguntan si Reding hubiera adoptado la misma posición si la discusión hubiera sido prevenir los accidentes de tráfico o la destrucción de las cosechas por el pedrisco.

Base legal sólida
"Si los países han sido capaces de ponerse de acuerdo para dotarse de una moneda única, ¿cómo no van a serlo para algo mucho más sencillo pero vital, como es aprobar la orden europea de protección?", añade el comunicado.

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, en la presentación de la campaña en Madrid, ha considerado que la adopción de medidas de protección coordinadas no debe retrasarse hasta el 2011, como propone la comisaria, porque, en su opinión, "ya tiene una base legal sólida como para ser aprobada de inmediato".

En el 2008 se dictaron 118.000 órdenes de protección, con lo que, según Besteiro, si la iniciativa afectara sólo al 1% de las mismas, se protegería "al menos a 1.180 mujeres".
Ese mismo año había en España 8.000 rumanas y 2.000 alemanas con permiso de residencia y un decreto judicial para mantenerlas a salvo de sus parejas o exparejas.

No hay comentarios: