miércoles, 9 de junio de 2010

La vivienda acumula una rebaja del 16,5% y vale como en 2005

http://www.cincodias.com/articulo/economia/vivienda-acumula-rebaja-165-vale-2005/20100609cdscdieco_10/cdseco/

El abaratamiento se frena en mayo: La vivienda acumula una rebaja del 16,5% y vale como en 2005
El índice de precios de la vivienda que elabora cada mes la tasadora Tinsa volvió a registrar en mayo un nuevo descenso, en esta ocasión del 4,4% anual.
Con esta rebaja acumula ya una depreciación del 16,5% desde los máximos de 2007.
La crisis ha devuelto los precios a niveles de 2005.

R. Díaz Guijarro - Madrid - 09/06/2010
El ajuste inmobiliario sumó un nuevo episodio en mayo.
La estadística que elabora cada mes Tasaciones Inmobiliarias S.A. (Tinsa) estima que el precio de las casas continúa cayendo, aunque cada vez lo hace a menor ritmo.
En esta ocasión, el abaratamiento medio anual fue del 4,4%, dos décimas menos que en abril.

Aún así, con esta nueva rebaja, el descenso acumulado de los precios inmobiliarios vuelve a incrementarse ligeramente hasta alcanzar el 16,5% desde los niveles máximos que registraron los pisos en diciembre de 2007.
Y es que el índice se encuentra en los 1906 puntos, muy cerca de perder la barrera de los 1900, circunstancia que, de producirse, devolvería los precios a los niveles de octubre de 2005.

Un mes más, los números denuestran cómo el comportamiento de los precios de las casas varió, según la zona geográfica que se analice.
Los descensos más acusados los protagonizaron los inmuebles del resto de municipios (aquellas localidades de tamaño medio que no son capital de provincia ni pertenecen al cinturón metropolitano de las grandes urbes), que fueron del 4,9% de promedio.

Las viviendas de las capitales y grandes ciudades se abarataron una media del 4,7% anual. Ligeramente por debajo de la media nacional se comportaron los inmuebles de las áreas metropolitanas, cuyos precios se redujeron un 4,3%.
Cerraron la clasificación los precios de los pisos ubicados en la costa mediterránea, que se abarataron a un ritmo del 4,1% y los situados en ambos archipiélagos, que apenas disminuyeron sus precios en un modesto 2,4%.
En cuanto a los descensos acumulados, cabe destacar el de la costa mediterránea, que ascendió al 21,5%, por delante de las áreas metropolitanas (-17,7%), capitales y grandes ciudades (-17,1%), resto de municipios (-15,5%) y, finalmente, Baleares y Canarias (-13,5%).

El factor estacional en el mercado de costa
Una de las conclusiones que más sorprende del estudio hecho público ayer por Tinsa es que los 2 menores descensos de precios de mayo se hayan localizado en 2 áreas costeras, como son el arco mediterráneo y los dos archipiélagos.
Según los responsables de la tasadora, "los datos apuntan una estabilización parcial en ambos mercados, aunque se debe interpretar con cautela, dada la cercanía del periodo estival, circunstancia ésta muy influyente en el comportamiento del sector de las zonas costeras".

Los analistas admiten que en aquellos lugares donde existe sobreoferta de casas para vacaciones es donde ya se han producido los mayores descuentos, por lo que en cuanto se consolide la mejora de las ventas, es lógico que las rebajas aminoren

No hay comentarios: