martes, 22 de junio de 2010

El PP madrileño y la Carta Europea para la Igualdad

http://www.amecopress.net/spip.php?article901

El PP madrileño rechaza sumarse a la Carta Europea para la Igualdad
Fue planteada por IU en el último pleno municipal pero el Gobierno de Gallardón votó en contra

Viernes 21 de diciembre de 2007, por Teresa G. Espejo
El Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha rechazado la proposición de iniciar los trámites de adhesión del Consistorio a la Carta Europea para la Igualdad entre las Mujeres y los Hombres en la Vida Local.

El grupo municipal de Izquierda Unida presentó ayer la propuesta, que fue defendida por Milagros Hernández, por parte de IU, y por Ángeles Álvarez, del grupo municipal socialista.
La votación se resolvió con los votos a favor de IU y PSOE y en contra del equipo de gobierno del PP.
El Partido Popular se opuso a la propuesta de adhesión a la Carta Europea para la Igualdad porque, según Concepción Dancausa, responsable de Igualdad del equipo de Gallardón, la ciudad de Madrid no tiene necesidad de está, cumpliendo ya con la mayoría de los principios recogidos en la Carta y tiene un Plan de Igualdad de Oportunidades.

Durante su intervención, Ángeles Álvarez defendió la necesidad de que Madrid suscriba este documento europeo a favor de la Igualdad porque “esta carta no es una ocurrencia… Es un documento valioso… expresión escrita de estrategias para hacer cosas… no sólo para hacer declaraciones”

La responsable de Igualdad del grupo Socialista trasladó al PP su deseo de “convencerles de la importancia de actuar para que este ayuntamiento deje de estar a la cola en políticas de Igualdad”, y recordó que Madrid Quiero ha sido la última capital europea en tener un plan de igualdad de oportunidades, y un área administrativa especifica en esta materia.

Por todo ello, el PSOE “quiere que este equipo de gobierno, compense, repare, y resarza a la ciudadanía madrileña”, agregó Álvarez.
A su juicio, Madrid necesita pasar de “ser la capital de la desidia y la debilidad en materia de igualdad a ser la Capital de la Igualdad; y en la adhesión de esta carta tenía una oportunidad para hacerlo y el trabajo hecho”.
Parafraseando a Jardiel Poncela, Ángeles Álvarez manifestó que “el Partido Popular, en temas de igualdad, gana el pan con el sudor del de enfrente”.
En este sentido, agregó: “No nos importa. Estamos dispuestos a hacerles trabajo propositivo, y a nutrirles de ideas, pero al menos no sean un obstáculo.

Álvarez se dirigió al alcalde, Alberto Ruiz Gallardón a quién dijo que “este gobierno, al que le gusta tanto la prosopopeya, debería saber que apostar por la ser activos en los temas relacionados con la igualdad si es ponerse al frente de un reto transformador sin precedentes”.
No haber suscrito la Carta Europea para la Igualdad entre las Mujeres y los Hombres en la Vida Local supone, en opinión de la concejal socialista, una limitación al “plan de igualdad aprobado unilateralmente vía decretazo…que ha eludido la participación activa de las organizaciones de mujeres y la de este pleno y que es incompleto, insuficiente, sin dotación, inopinado… un plan plagado de infinitivos escapistas y vacío de compromisos”

La Carta Europea para la Igualdad entre las Mujeres y los Hombres en la Vida Local habría supuesto para el Ayuntamiento madrileño el compromiso de revisar el IIº Plan municipal de Igualdad de Oportunidades y “rendir cuentas públicamente con regularidad, lo que impediría despachar la rendición de cuentas con 12 líneas en la memoria de la Dirección General de Igualdad”, concluyó Álvarez.

No hay comentarios: