miércoles, 23 de junio de 2010

El divorcio del presidente Hugo Chávez

http://www.ipsnoticias.net/interna.asp?idnews=88384

VENEZUELA: Polémica en custodia de hija del presidente

Por Humberto Márquez.CARACAS, 13 may 2010 (IPS) -
El régimen de visitas a los hijos de padres divorciados de Venezuela, uno de los más comunes litigios del derecho de familia, alcanzó en forma de querella pública al presidente Hugo Chávez y a su ex esposa Marisabel Rodríguez.

Pero en esta controversia no se puede soslayar el sesgo político, puesto que Rodríguez, pareja del mandatario hasta 2003 y quien incluso fue diputada oficialista a la Asamblea Constituyente de 1999, pasó a las filas de la oposición el año pasado y fue una de las figuras en la campaña contra la reforma constitucional de tinte socialista que el gobierno impulsó sin éxito.

Además, Rodríguez buscará en los próximos comicios de noviembre la alcaldía de Barquisimeto, la cuarta ciudad del país, 300 kilómetros al oeste de Caracas y donde reside.
Su candidatura cuenta con el apoyo del partido Podemos, los socialdemócratas que rompieron con Chávez el año pasado.
Rosinés, la hija de 10 años de Rodríguez y Chávez, vive con su madre y hasta hace meses su padre relataba en público conversaciones con la niña durante sus visitas.
Por ejemplo, preguntas de Rosinés sobre el caballo que representa la Libertad en el Escudo de Venezuela impulsaron a Chávez a proponer, y lograr, que el parlamento cambiase la orientación del equino, para que galope a la izquierda y no a la derecha.

Pero ya en diciembre el mandatario se quejó de no poder visitar a esa hija --tiene otros 3 hijos de un anterior matrimonio-- como deseaba, y anunció que acudiría a los tribunales, lo cual finalmente hizo según escribió Rodríguez a la prensa el pasado fin de semana.
"Este ciudadano (Chávez), haciendo un claro y público abuso de poder, pretende cambiar la sentencia expresa, firme y final del juez de la causa" que produjo el divorcio, afirmó Rodríguez.

"Denuncio su intención de descalificarme y exponerme ante sus seguidores, así como al escarnio público", agregó.
Rodríguez expuso que, contrariamente a lo expresado por Chávez, transcurrieron 4 meses sin que Rosinés recibiese siquiera una llamada de su padre, se apersonase en la escuela para saber de su desempeño y que incluso no acudió al rito católico de la primera comunión, el 27 de mayo de 2007, justo cuando el país se tensaba por el fin de la concesión de la señal de televisión a la estación de línea opositora RCTV.

"Casos como estos se amontonan y son de los más comunes en nuestros tribunales", observó a IPS la jurista Beatriz López, jueza de Familia durante más de 10 años.
"Es muy común también que, cuando no hay un entendimiento maduro, los padres que se divorcian creen que los hijo se divorcian con ellos, y eso no es así", agregó.

La legislación venezolana, apuntó López, ha evolucionado y ya no plantea un "régimen de visitas" sino de "convivencia", pues "establece que ambos padres, tanto quien tenga la guarda del hijo como quien no, deben cooperar y compartir los deberes inherentes a su cuidado, desarrollo y formación".
"Independientemente de las particularidades del divorcio Chávez-Rodríguez, en el cual los términos del compartir entre el padre y la niña debieron establecerse desde la fase de separación de cuerpos que precede el divorcio, es claro que dicha convivencia es un derecho de la hija, de modo prioritario, más que de sus padres", subrayó López.

El Informe Alternativo acerca del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, elaborado en 2007 por unas 20 organizaciones no gubernamentales, registró que Venezuela "ha avanzado de manera significativa en el marco normativo que consagra el interés superior del niño como un principio de interpretación y aplicación obligatoria".

A la vez, estos grupos señalan "una preocupación común frente a las dificultades reales que existen en la sociedad para lograr la exigibilidad de la responsabilidad parental".
"Las altas cifras de mujeres solas como jefa de hogar indican la prioridad de promover un cambio cultural y educativo que altere esta estructura familiar tradicional, superando el machismo y la irresponsabilidad de los padres (hombres)", añaden.

Rodríguez afirma que Chávez ha faltado al pago oportuno de la pensión (para manutención de la hija), de los seguros y del colegio donde estudia la pequeña, y exigió que sea el padre quien la busque para las visitas o convivencia y no envíe por ella a sus colaboradores o empleados.
"Es un riesgo entregarle la niña a un desconocido por mí, enviado por un señor a quien políticamente cada día alguien se le voltea (traiciona) y continuamente dice que está bajo amenaza de muerte", dijo Rodríguez en alusión a las frecuentes advertencias de Chávez en el sentido de que sus adversarios políticos mantienen planes magnicidas.

"Basta de terrorismo psicológico, acoso y hostigamiento", clamó Rodríguez en su declaración pública.
"Cuando el presidente dice que no lo dejan ver a su hija, a quienes dirige ese mensaje es a sus seguidores para que asuman una conducta impropia. Puedo ser atacada por cualquiera", añadió. Chávez, en su programa semanal de radio y televisión Aló Presidente, dio un paso atrás.
"Lo único que pretendo es poder ver a mi hija, en las mejores condiciones y con regularidad, pero ante esta situación, ante el show que ya están montando las hienas, he decidido desistir de mi solicitud", afirmó.
"Retiro la acción jurídica y ya veré de qué manera busco arreglar la situación. No voy a permitir que a mi hija la pongan en el medio de un tribunal. Que Dios te bendiga Rosinés, tú sabes cómo yo te amo y yo sé cómo tú me amas", agregó el mandatario.

Chávez evocó el pasaje bíblico en el que el rey Salomón, debiendo entregar un hijo a 2 mujeres que lo reclamaban, ordenó partirlo con una espada y dar una mitad a cada reclamante.
Una mujer desistió del reclamo para que no matasen al pequeño y el sabio monarca, reconociendo así a la verdadera madre, le entregó la criatura.
"A veces quien ama debe hacer el sacrificio de desistir", comentó el mandatario. Rodríguez le replicó al presidente: "Usted tiene todos los medios para venir a ver a su hija como lo ha hecho desde hace 5 años, tomar un helicóptero, buscarla y eso es todo, tiene las puertas abiertas, no se martirice, no diga que no tiene las maneras".

"Usted fue quien montó a la niña en este escenario, fue usted quien inició la demanda", continuó Rodríguez, y anunció que buscará contrademandar al gobernante, con base en la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de marzo de 2007, por presuntos delitos de acoso y hostigamiento en su contra.

No hay comentarios: