domingo, 6 de junio de 2010

Concentración en Fátima para pedir que retiren a un padre la custodia de su hija

http://www.20minutos.es/noticia/157675/0/sucesos/custodia/menor/

Estás en España: Concentración en Fátima para pedir que retiren a un padre la custodia de su hija por estar acusado de violarla

Las claves:
La ex-mujer y madre de la pequeña ha interpuesto 2 denuncias contra el padre por abusos sexuales.
De una fue absuelto y otra fue archivada pero está recurrida ante la Audiencia.

Él se niega a hacer declaraciones.
Hay convocada para hoy, a las 19.00 horas, en la Iglesia de Fátima una concentración para pedir que devuelvan la custodia a la madre.

EUROPA PRESS. 29.09.2006
María Paz Espejo hizo entrega de su hija, de 6 años, ayer en los juzgados de Familia de Córdoba después de que la jueza decidiera darle la guarda y custodia al padre, denunciado por ella de abusos sexuales.
En concreto se han presentado 2 denuncias contra el padre por abusos sexuales --en la primera resultó absuelto y la última se archivó y está recurrida ante la Audiencia--, y otra por el incumplimiento por parte de ella del régimen de visitas.

Fuentes cercanas al progenitor rehusaron hacer declaraciones, para no entorpecer el curso de la Justicia y ahora es la titular del Juzgado nº 3 de Familia la que debe pronunciarse sobre los presuntos delitos sexuales.

Sospechas de abusos
La pareja se casó hace 9 años y se separó de mutuo acuerdo en 2002.
A los 4 meses de la separación, surgió el primer problema al relatar la niña a la madre que el padre la tocaba.
Además, según esta información, un parte médico del Hospital Reina Sofía de Córdoba advierte de que "cunde la sospecha de abuso sexual".
Tras los reconocimientos médicos la madre decidió dejar de llevar a la niña al punto de encuentro, argumentando que "eso es llevarla a su verdugo".

Al parecer, también en la Navidad pasada se repitió esta situación y en esta ocasión la niña fue llevada al hospital Reina Sofía, donde se le apreció enrojecimiento en los labios mayores y dilatación de la zona vaginal.
La forense, tras una exploración, concluyó que la pequeña presentaba dilatación del orificio himeneal, enrojecimiento en la cara interna de los labios menores con erosión en la región anterior del labio menor derecho y fosa navicular.
Ante ello, la madre decidió dejar de llevar a la niña al punto de encuentro, argumentando que "eso es llevarla a su verdugo".

Informes juducialmente inconsistentes
El Equipo de Evaluación e Investigación de Causas de Abuso Sexual (Eicas) refleja en un informe que la niña presenta eczema perianal y picor en los genitales, rechazo a hablar con el padre y enuresis (se orina de forma involuntaria) tras las visitas de este.
Así, este equipo recomienda que se realice una evaluación psicológica al supuesto ofensor que pueda descartar o confirmar la presencia de factores de riesgo para el abuso sexual.

Desde el juzgado, la psicóloga del Instituto de Medicina Legal (IML) no detecta un miedo visceral de la menor a ver a su padre, ni una negativa cerrada a ello.
Así las cosas, la juez determina que este informe, unido a otros elementos, como los testimonios de la familia paterna, son inconsistentes ante la imputación contra el padre.

Concentración de apoyo hoy alas 19:00
Por su parte, familiares y amigos de María Paz Espejo han convocado para esta tarde a las 19.00 horas, una manifestación en apoyo que tendrá lugar en la Iglesia de Fátima de Córdoba.
Según este colectivo, "la jueza ha decidido retirarle a la madre la custodia de la niña por negarse a cumplir el régimen de visitas del padre, a lo que ésta se negó por miedo a que la menor sufriera alguna agresión".

Para los familiares y amigos, la decisión judicial "es injusta y perjudica a la menor" y por ello, piden a la sociedad cordobesa que muestren su apoyo a esta madre, que "sólo quiere defender a su hija, sumándose a la manifestación de mañana viernes".

Artículos relacionados En 20minutos.es
Le dan la custodia de sus hijas después de que éstas lo denunciaran por abusos sexuales

No hay comentarios: