lunes, 28 de junio de 2010

Alicante: Bajan las denuncias por malos tratos

http://www.20minutos.es/noticia/231793/0/primera/denuncias/tratos/

Alicante:Bajan por primera vez aquí las denuncias por malos tratos

El último informe de la AUGC revela que hay la mitad de homicidios en los 3 primeros meses de 2007 y que la violencia machista ha descendido un 23% respecto al mismo periodo de 2006 .

C. SIRVENT. 09.05.2007
Las denuncias por malos tratos han descendido por primera vez en Alicante.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), dijo ayer que la violencia de género ha caído un 23% en las comarcas donde hay cuarteles de la Guardia Civil: El Comtat, L’Alcoià, todo el Vinalopó, el Bajo Segura, las Marinas Alta y Baixa, y L’ Alacantí.

En los 3 primeros meses del año se han denunciado en estas comarcas 358 casos de violencia de género, frente a los 464 del mismo periodo del año anterior.
Hasta ese momento, nunca habían dejado de aumentar.
Para el secretario general de la AUGC en la Comunitat, Manuel Martínez, este descenso llega porque ya se había tocado techo en denuncias.

Para el criminalista y experto en violencia de género Carmelo Hernández, los cursos de reeducación que se imparten en Alicante para condenados «tienen un efecto externo y preventivo en el entorno social que actúan de manera positiva».

La publicidad que se ha dado a la Ley de Violencia sobre la Mujer (2004) animó a las víctimas a hacer pública su situación y provocó un aumento de denuncias, según el investigador, lo que unido a la mayor contundencia judicial al castigar al agresor ha favorecido que haya menos.

Las estadísticas de la AUGC muestran también que los delitos de homicidio, asesinato y los de tentativa caen en un 50% aquí. Y que por primera vez en los últimos años, Valencia ha superado a Alicante en delitos y faltas, con 15.427 (14.136 en Alicante).

Maltrato psicológico juvenil
Un estudio de la psicóloga de la Universidad de Valencia Maite Mijans, realizado entre 178 alumnos de entre 15 y 18 años de Alcoi, revela que el 42% de estos jóvenes ha sufrido maltrato psicológico por parte de su pareja.
Los resultados del estudio realizado indican que los abusos más habituales son el control excesivo del otro o de la otra, la cesión en los derechos personales, los insultos graves, los actos de humillación y la prohibición de ver a los amigos.

Dinos... si conoces algún caso
Cuéntanoslo en... e-mail: nosevendealicante@20minutos.es

Correo... c/Jerusalén, 3, 03001 Alicante, o en www.20minutos.es

Artículos relacionados En 20minutos.es
En 2008 se registraron cada día en España 400 denuncias por violencia doméstica
El número de denuncias por violencia de género desciende en Menorca un 38,7% respecto al último trimestre de 2009 (14/06/10)
Sólo 14 de las 55 mujeres muertas en 2009 por violencia machista habían denunciado

No hay comentarios: